Atrás

'La novia', la nueva película de Paula Ortiz

La cinta está basada en la obra 'Bodas de sangre' de Lorca

Vota esta noticia:
5
01/12/2015

La cineasta Paula Ortiz estrenará el próximo 11 de diciembre en los cines españoles 'La novia', una versión cinematográfica del clásico de Lorca 'Bodas de sangre', en la que su directora explora la "cara luminosa y femenina" del alma a partir de una adaptación lírica de este texto.

Paula Ortiz ('De tu ventana a la mía', 2011) ha admitido este martes durante una entrevista concedida a 'Europa Press' que se trata de una película arriesgada y ha confesado que la "inconsciencia, la pasión y el juego" le llevaron a abordar este proyecto.

La directora reconoce la responsabilidad que conlleva dirigir una historia tan compleja y que tanta gente ha imaginado previamente, a lo que se une la intensidad "en todos sus niveles y lenguajes, desde las miradas y las palabras", así como "la propuesta estética y sonora". Sin embargo, y siguiendo la actitud de Lorca, pensó que "había que ser libres e ir lo más lejos posible, con todas sus consecuencias".

El resultado, que destaca por su elevado grado de lirismo y de belleza, cuenta en su reparto con Inma Cuesta, protagonista, acompañada por Alex García, Asier Etxeandía, Leticia Dolera, Luisa Gavasa, Carlos Álvarez-Novoa, Consuelo Trujillo y Manuela Vellés, entre otros.

Preguntada por el universo femenino de Lorca, Ortiz ha señalado que lo que ha descubierto durante el rodaje es que el dramaturgo y poeta "retrata el alma femenina con toda su potencia en lo más hermoso y en lo más terrible". "Hasta que no te introduces en estas mujeres no te das cuenta del torrente y de la fuerza salvaje que poseen, de la construcción y la destrucción, del amor y la muerte", ha dicho.

Han sido numerosas las películas basadas en los textos de William Shakespeare pero no ocurre lo mismo con los autores españoles y, en concreto, con Lorca. "Nadie se pregunta por qué se hace un Shakespeare y creo que la respuesta en este caso es obvia: los textos clásicos son los que mejor han cristalizado nuestras pasiones, nuestra identidad, nuestros miedos, te asomas a ellos y siguen siendo un precipicio que te atrae", ha resaltado.

"En España hay una sacralización de los textos clásicos y en el caso de Lorca hay quien está nublado por la figura política de Lorca y cómo se le ha tratado durante la dictadura y la transición que por su propia obra, no se han asomado a la poética de Lorca que es hipnótica", ha opinado.

'Blancanieves', dirigida por Pablo Berger, fue una apuesta arriesgada y, sin embargo, consiguió un gran éxito en taquilla. En este caso, aunque existen "reticencias" a los clásicos o a los cuentos esenciales, confía en la "sensibilidad" actual y en el deseo de asomarse a las pasiones de Lorca.

Inma Cuesta: "A corazón abierto"

Por su parte, la actriz Inma Cuesta ha destacado su confianza en este proyecto porque cree que se trata de la versión "más arriesgada, valiente e inteligente" que se podía haber hecho de 'Bodas de sangre'. "Lo que ha hecho Paula es echar a volar 'Bodas de sangre' y convertirlo en 'La novia', donde ha ido más allá de las palabras, ha viajado en los versos de Lorca. Al fin y al cabo es una obra con mucho surrealismo y no sé cómo se puede contar si uno no echa a volar imaginación", ha recalcado la intérprete, para quien el principal logro de esta película será reivindicar la palabra del autor.

Cuesta es consciente de que en 'La novia' da vida a un personaje "mítico" de la literatura española y "eso lleva impreso una responsabilidad muy grande". En este sentido, ha explicado que "la única manera de interpretarlo y vivirlo era a corazón abierto, de la manera más animal y salvaje" que conocía.

Fraude de subvenciones

Preguntada por los casos de fraude en las ayudas a la amortización, conocido como 'taquillazo', la cineasta Paula Ortiz ha señalado a Europa Press que las diversas imputaciones "han perjudicado la imagen de todos porque siempre se tiende a simplificar".

A su juicio, aún existe mucho que trabajar y aprender en referencia a la gestión de los proyectos e inversiones públicas y privadas para construir el cine. En este sentido, ha puesto de relieve la importancia de revisar y corregir los sistemas actuales, así como el estudio de sistemas que "funcionan mejor", como es el caso del sistema francés, pero "a todos los niveles", desde el sistema educativo, donde se crean los "espectadores para el futuro".

Contenido: Europa Press

+ Contenidos relacionados
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD