Atrás

La resurrección de Matthew McConaughey en cuatro fases

Repasamos los últimos trabajos de este actor con una de las carreras más irregulares

Vota esta noticia:
4
24/09/2014

Por Icíar Palacios

Encumbrado hace ya tiempo como uno de los actores más atractivos del panorama audiovisual internacional, al bueno de Matthew McConaughey (¿alguien en la sala sabe cómo pronunciar su apellido?) aún le faltaba encumbrarse como un intérprete capaz de ponerse en la piel de roles de peso… O así era hasta hace poco.

Y es que el tiempo nos ha dado la razón a los que, como aquel periodista que durante una rueda de prensa en la edición de 2012 de Cannes, se referían hace unos años a McCounaughey como una de los más prometedores intérpretes del momento. Cierto es que pasa de los cuarenta y que ya no será capaz de ser un niño prodigio de la gran pantalla, pero tras salir del pozo de la comedia romántica en la que solo tuvo ocasión de lucir musculitos y sonrisa (maravillosa, eso sí), Matthew se ha revelado como un ave fénix del celuloide. ¿Nos acompañas por este repaso de algunos de los últimos trabajos que le han valido al americano para resurgir de sus cenizas?

El lobo de Wall Street

Tras protagonizar insulsas comedias amorosas como ‘Los fantasmas de mis exnovias’, ‘Planes de boda’, ‘Como locos… a por el oro’ o ‘Sahara’ (para muchos su condena a muerte en 2005), Matthew McConaughey había engordado su cuenta corriente, aunque a base de hundir su reputación y credibilidad como actor dramático. A tal punto llegó, que corrían bromas sobre la conveniencia o no de ver una película en la que él apareciese.

Quizás al darse cuenta de esto y de que su fornido cuerpo no duraría para siempre, el intérprete decidió retirarse durante unos años del panorama y esperar a que llegaran a él ofertas más maduras.

Tras participar en ‘El inocente’ (2011), ‘Bernie’, ‘Killer Joe’, ‘Mud’ y ‘Magic Mike’ anticiparon lo que ‘El lobo de Wall Street’, dirigida por Martin Scorsese, terminó por confirmar: el actor americano tenía mucho que aportar. Hasta tal punto influyó su actuación en esta película que la escena en la que McConaughey se pone a canturrear mientras se golpea en el pecho se ha convertido en una de las más icónicas de la misma… A pesar de aparecer en poco más de cinco minutos de este frenético metraje. Toda una lección que calló más de una boca.

Por lo demás, ‘El lobo de Wall Street’ es un soberbio y excesivo ejercicio de cine que, como su protagonista, sacude al espectador con sus ganas de comerse el mundo. En ella, un Leonardo DiCaprio en estado de gracia da vida a un magnate de los negocios, al que vemos cómo asciende hasta los cielos para después caer a los infiernos. Perversa, crítica y rebelde, desde luego, no te dejará indiferente.

Dallas Buyers Club

Curioso es, cuanto menos, que el que fuera el galán perfecto de las cintas más cursis de la última década recibiera sus mejores críticas hasta el momento tras ponerse en la piel de un homofóbico texano enfermo de sida. Y es que, ¿podría haber habido un personaje más contrario a lo que había hecho anteriormente? Quizás por ello, los resultados fueron también absolutamente contrarios a los obtenidos hasta entonces.

En esta oscarizada cinta, Matthew ya no estaba armado con los abdominales que habían enamorado a las espectadoras de cine femeninas, aunque puede que este “estar desprovisto” de su mayor arma (su belleza) hiciera que, casi por vez primera, recayera en él la responsabilidad de capitanear el reparto del potente y certero drama que es ‘Dallas Buyers Club’… y que lo tomaran en serio.

En esta cinta de Jean-Marc Vallée, McConaughey dio vida a Ron Woodroof, un vaquero de Texas que a mitad de los años ochenta lideró un movimiento que distribuía medicamentos “ilegales” para el tratamiento del SIDA, una enfermedad que contrajo tras practicar sexo sin protección. Tras este punto de inflexión en su vida y la imposibilidad médica de ofrecerle una oportunidad de sobrevivir, Woodroof decidió embarcarse en innumerables viajes a través del mundo para conseguir su propio mix de medicinas y, más adelante, comenzar a venderlas a los enfermos que, como él, buscaban el modo de alargar sus días en el planeta Tierra.

Para dotar de mayor realismo a su personaje, Matthew McConaughey se quedó, casi prácticamente, en los huesos, hasta el punto de que la prensa de todo el mundo temía por su vida. Tal esfuerzo mereció una recompensa a la altura: nada más y nada menos que el Oscar a mejor actor. Desde entonces, no hay cineasta que no quiera a este rubio actor en sus proyectos.

True Detective

Ya reinventado, Matthew McConaughey ha continuado por la senda de la madurez con
‘True Detective’, la serie de éxito que ha supuesto su primera incursión en la pequeña pantalla.

En esta, el americano da vida a un detective de la Policía de Lousiana debe tratar de resolver un caso muy particular: una serie de asesinatos en el que ya trabajó cerca de dos décadas atrás.

Hasta el momento solo se ha emitido una temporada de esta serie de la HBO que también cuenta con Woody Harrelson en su reparto, aunque el éxito que ha cosechado a lo largo y ancho del planeta augura sucesivas entregas de la misma. Veremos cómo avanza la cosa, pero, desde luego, promete.

Interstellar

Christopher Nolan ha sido uno de los afortunados que ha “cazado” a Matthew McConaughey para uno de sus próximos proyectos: ‘Interstellar’, una cinta de ciencia ficción que ya ha sido presentada en la Comic-Con de San Diego y cuyo tráiler ya está disponible.

Su estreno está previsto para noviembre de 2014 y, por lo que hemos podido saber, los amantes, que no son pocos, de ‘2001: Odisea en el Espacio’ de Kubrick tendrán más que motivos para acudir a las salas de cine.

¡Veremos si Matthew McConaughey continúa eligiendo bien los guiones y no nos da nuevos disgustos!

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD