Atrás

'Las brujas de Zugarramurdi' y 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', nominadas en los Premios Platino

Ambas películas españolas competirán a la mejor película iberoamericana en la primera edición de estos galardones

Vota esta noticia:
0
13/03/2014

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) Las películas españolas 'Las brujas de Zugarramurdi' y 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' han sido nominadas a mejor película iberoamericana de ficción en la I edición de los Premios Platino, que se celebrará el 5 de abril en Ciudad de Panamá y en el que han participado 701 películas.

La cinta 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', dirigida y escrita por David Trueba y premiada con 6 Goya, ha sido la gran reconocida en estos premios, con nominaciones en las categorías de mejor película, mejor dirección y mejor guión. Además, Javier Cámara ha sido nominado en la categoría de mejor interpretación masculina por su papel en este filme.

Respecto a los demás representantes españoles, Antonio de la Torre ha sido nominado junto a Cámara en la categoría de mejor actor por su actuación en 'Caníbal', y Marián Álvarez al premio de mejor actriz por su papel en 'La herida'.

Además, Daniel Sánchez Arévalo acompaña a Trueba en la categoría de guión por 'La gran familia española', y Joan Valent y Emilio Kauderer por ha sido nominado a mejor música original por 'Las brujas de Zugarramurdi' y 'Futbolín (Metegol)', respectivamente.

En la categoría de mejor película de animación, han señalado como nominadas a las españolas 'Justin y la espada del valor' y 'Futbolín (Metegol)'. Además, 'Con la pata quebrada' y 'Sigo siendo' han sido elegidas para la categoría a mejor película documental.

Las nominaciones de las ocho categorías se han dado a conocer hoy en rueda de prensa en México DF, por la actriz mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista y presentador colombiano Juan Carlos Arciniegas, quienes además serán los presentadores de la gala que tendrá lugar en Panamá.

Fomentar la industria hispanoamericana

Estos premios, promovidos por EGEDA y FIPCA, tienen como objetivo convertirse en el "más importante evento global de fomento y apoyo a la industria cinematográfica hispanoamericana, transcendiendo fronteras y eliminando obstáculos", ha afirmado "Un foro de difusión internacional para el cine producido por 22 países, los hispanohablantes del continente americano así como Brasil, Portugal y España, para que sea reconocido como se merece en el exterior", ha destacado.

En este sentido, Alessandra Rosaldo ha afirmado que estos premios serán el "galardón más preciado a la excelencia cinematográfica" iberoamericana y ha asegurado que el cine iberoamericano "los necesita y los reclama". "El 5 de abril en Panamá se premiará la creatividad y el talento de nuestro cine", ha subrayado.

En esta misma línea, Juan Carlos Arciniegas ha señalado que los Premios Platino son "pioneros" y "traspasan fronteras", además de situar a los países iberoamericanos en una "justa competencia que resaltará la diversidad cinematográfica de la región".

En esta gala también se entregará el premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano, reconociendo su trayectoria profesional de una persona en el ámbito de la cinematografía iberoamericana y el Premio Platino Camilo Vives a la mejor coproducción iberoamericana, en honor al que fuera Presidente de la FIPCA durante más de 10 años y copresidente del I Foro Egeda/Fipca.

Competencia española

El resto de películas que competirán con las españolas por el título a mejor película iberoamericana del año han sido: 'El médico alemán-Wakolda' (Argentina), 'Gloria' (Chile), 'Heli' (México), 'La jaula de oro' (México) y 'Roa'(Colombia). Como mejor guión estarán presentes también Lucía Puenzo por 'Wakolda-El médico alemán', y Sebastián Lelio y Gonzalo Maza por 'Gloria'.

Respecto a las demás nominadas en categoría de actriz han sido Karem Martínez (La jaula de oro), Laura de la Uz (La película de Ana), Nashla Bogaert (¿Quién manda?), Natalia Oreiro (Wakolda) y Paulina García (Gloria). En la categoría masculina, además de los españoles, están nominados Ricardo Darín (Tesis sobre un homicidio), Víctor Prada (El limpiador) y Eugenio Derbez (No se aceptan devoluciones).

En la categoría de mejor música original, ha sido nominada Karin Zielinski por la película peruana 'El limpiador', y en la categoría a mejor película de animación acompañara a 'Futbolín (Metegol)': Anina' (Uruguay, Colombia), 'El secreto del medallón de jade' (México) y 'Uma história de amor e fúria' (Brasil).

Además, como mejor película documental han sido elegidas 'Cuates de Australia' (México), 'La eterna noche de las doce lunes' (Colombia y Bolivia) y 'O día que durou 21 anos' (Brasil).

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD