Atrás

Leticia Dolera debuta como directora con 'Requisitos para ser una persona normal'

Una comedia romántica sobre la búsqueda de la felicidad

Vota esta noticia:
5
03/06/2015

La actriz Leticia Dolera ha debutado en el cine con 'Requisitos para ser una persona normal', una "comedia romántica sobre la búsqueda de la felicidad" que triunfó en la pasada edición del Festival de Málaga con cinco premios y que se estrena en los cines españoles este viernes 5 de junio.

Dolera ha confesado este miércoles durante una entrevista concedida a 'Europa Press' que comenzó a escribir y a dirigir cortometrajes en las épocas que tenía menos trabajo como actriz con el objetivo de conseguir "paz mental". Aquella especie de terapia le ha llevado a dirigir e interpretar este filme, en el que da vida a María de las Montañas, una chica de 30 años un tanto peculiar y con un objetivo: convertirse en una persona normal. Para ello, elabora una lista con los requisitos fundamentales para serlo, se da cuenta de que no cumple ninguno de ellos y se propone hacer todo lo posible para cumplirlos.

Nunca pensó en protagonizar esta película, pero cuando entregó una primera versión del guion a los productores, ellos pensaron que la actriz se había descrito a sí misma y aceptó el reto de afrontar la doble misión. Según ha indicado, "lo coherente era dar voz también como actriz". Aunque esta historia no es autobiográfica, Dolera cree que cuando uno crea todas sus obras hablan "de uno mismo".

En este caso, esta película nace de un sentimiento que Dolera ha tenido varias veces a lo largo de su vida: "No encajar". "No cumplo los requisitos que se esperan de mí. En la vida me he dado cuenta de que lo mejor a lo que puedes aspirar es a ser tú mismo, y supongo que he hecho la película para recordármelo", explica.

Según ha señalado, la sociedad de consumo, la publicidad y los medios de comunicación lleva a que "todas las personas sean iguales, vistan y coman lo mismo, vayan a los mismos sitios, tengan los mismos sueños, aspiren al mismo tipo de pareja e incluso tengan la misma talla". "Nos quieren unificar, cuando lo bonito del ser humano es que todos somos diferentes", ha indicado la directora e intérprete, en referencia al mensaje que lanza la película.

Libertad y colorido

La herramienta escogida por Dolera ha sido la comedia, puesto que el sentido del humor es para la actriz "una forma de acercarse a la realidad" y un "requisito" que aparecería en su lista de aspectos infalibles y necesarios para ser una persona si tuviera que confeccionar una.

En cuanto a las inspiraciones que ha recibido, la actriz se ha inspirado principalmente en Woody Allen, el "rey de la comedia" que ha sido un "claro referente" en la creación de este guion, de quien destaca trabajos como 'Cuando Harry encontró a Sally' o 'Alice'.

A la hora de dar forma a la cinta, se ha fijado en otras como 'Juno', '(500) días juntos' o 'Pequeña Miss Sunshine' respecto a la "libertad", el "colorido" y el "uso de la música" que se hace en ellas. Los actores Manuel Burque, Alexandra Jiménez, Miki Esparbé, Nuria Gago y Jorge Suquet acompañan a la actriz en el reparto de esta ópera prima.

El primero, con quien comparte una historia de amor en la ficción, tuvo que aumentar 15 kilos de peso para ajustarse a las exigencias del guion, un requisito esencial y que encontró obstáculos debido a que "no hay actores gordos en España". "Todos tenemos la misma talla", reflexiona en referencia al tema central de la película.

A esta nueva cara, algo que en opinión de la directora resulta "refrescante", se suman las de veteranos como Alexandra Jiménez, "una de la mejores actrices" que hay en España y un "don para la comedia fuera de lo común", a su juicio, así como Carmen Machi, "una máquina de interpretar", o Micki Esparbé, un "talento increíble".

Dolera no se detiene y el próximo otoño llegará a la gran pantalla esta vez de manos de Paula Ortiz con la película 'La novia', la adaptación cinematográfica de 'Bodas de sangre', de Lorca, en la que también estarán los actores Asier Etxeandía, Alex García e Inma Cuesta. A esto se une el rodaje en Reino Unido de una serie basada en relatos cortos de H. G. Wells.

Contenido: Europa Press

Noticias relacionadas:
+ Contenidos relacionados
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD