Atrás

Los abogados de Polanski piden que sea juzgado sin viajar a California

El director sigue recluido en Suiza mientras se estrena 'El escritor'

Vota esta noticia:
0
19/03/2010
LOS ÁNGELES (EEUU), 19 Mar. (Reuters/EP) Los abogados de Roman Polanski, que se encuentra bajo arresto domiciliario en su casa de Suiza, han presentado, una apelación para que el director de cine franco polaco sea sentenciado en California en rebeldía por el delito sexual que cometió en la década de los años 70.

Según sus abogados, Polanski tiene derecho, de acuerdo con las leyes de California, a ser sentenciado por haber mantenido relaciones sexuales con una niña de trece años en 1977 sin necesidad de regresar a Los Ángeles. Un juez de esta ciudad rechazó el pasado enero la petición de Polanski de ser sentenciado 'in absentia' e insistió en que se presente ante el tribunal.

Polanski, de 76 años, huyó de California en 1978 y fue arrestado en septiembre de 2009 en Suiza. El director, que ganó un Oscar por El pianista, se encuentra actualmente encerrado en su domicilio de Gstaad y se opone a la petición de extradición que ha hecho Estados Unidos.

Los abogados del cineasta han intentado que se cierre el caso, alegando mala conducta judicial en los procedimientos legales originales cuando el juez consideró la sentencia. Hasta ahora se creía que las acusaciones habían sido reveladas en un documental del 2008 sobre el director, pero sus abogados dijeron que unos testimonios recientes de una persona clave en lo ocurrido en 1977 revelan que los fiscales estaban enterados de la mala conducta judicial desde el comienzo y la ocultaron a la defensa.

"Enterarnos ahora, a través de unas pruebas totalmente nuevas, de que importantes fiscales de distrito se enteraron en el verano de 1977 de la mala conducta del juez en el caso y nunca se lo dijeron a la defensa es inexcusable", dijo el abogado Douglas Dalton en un comunicado.

Polanski se declaró culpable de mantener relaciones sexuales con una menor en 1977, pero huyó a Francia antes de ser sentenciado porque temía que el juez incumpliera un acuerdo que limitaba su sentencia a los 42 días que había pasado entre rejas para una evaluación psiquiátrica. Sus abogados han dicho que Polanksi no quiere regresar a Estados Unidos porque no confía en los tribunales de Los Ángeles.
Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD