Atrás

'Los condenados', una dura reflexión sobre los desaparecidos

La película se estrena tras ganar el Premio Fipresci en San Sebastián

Vota esta noticia:
0
17/11/2009
MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El director Isaki Lacuesta invita al público a la reflexión y al debate en Los condenados, película que habla sobre los desaparecidos y las fosas comunes, y que se alzó ganadora del Premio Fipresci de la crítica en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián.

El realizador catalán no se centra en ningún país en concreto pero, al localizar el filme en la selva y ser los actores en su mayoría argentinos, se acerca más a la historia reciente de Argentina. Así, plantea la historia de un grupo de personas, de dos generaciones diferentes, que trabajan en la selva en la búsqueda de una fosa en la que encontrar los restos de un guerrillero.

Martín (Daniel Fanego) lleva más de treinta años exiliado en España y recibe la llamada de su antiguo camarada, Raúl (Arturo Goetz), que le pide que les ayude en las labores de búsqueda de Ezequiel, desaparecido después de una refriega contra los militares.

Lacuesta, que no pudo presentar en Madrid el filme, al encontrarse en Mali trabajando en su próximo proyecto (un documental sobre Miquel Barceló), contó con las actrices Bárbara Lennie, Leonor Manso y María Fiorentino para hablar de este filme, que se estrena este viernes.

La historia bien podría contar hechos acaecidos en Chile, Argelia, Ruanda, Uruguay, Perú, los Balcanes o España, pero el director no quiso hablar de ningún país en concreto y dejar libertad al espectador. Su intención, como detallaron las actrices, ha sido la de mostrar a dos generaciones. "Que cada cual la ubique dónde y cuándo prefiera", en palabras de Lacuesta, que forma parte del colectivo 'Cineastas contra la Orden'.

Sin embargo, sí se acerca más al conflicto argentino. Además, los actores son de esta nacionalidad, incluidas las raíces de Bárbara Lennie, cuyos padres se exiliaron en España en el año 77, aunque el director se enteró más tarde de que su biografía también estaba ligada a esta historia.

"Condenados por el dolor"

Rodada entre Buenos Aires, la selva peruana y Barcelona, Los condenados con su título hace más referencia "a los condenados por el dolor, que no pueden resolver esa frustración que aún está en los huesos", según detalló Manso, que encarna a la mujer del guerrillero desaparecido.

"La película abre preguntas e invita al debate, no hace juicios", consideró. Con guión de Lacuesta e Isabel Campo, el filme va desvelando poco a poco el misterio que guarda, pero sin ser "explícito" en ningún momento, como recordó Fiorentino. "Es una historia cercana porque fuimos parte de aquello en los años 70 y nos sigue tocando", recordaron las actrices más veteranas, sobre "un problema que sigue sin resolverse".

"La historia de los desaparecidos está viva y abierta", matizó Manso. "El miedo queda en los huesos y todos los pueblos tenemos alguna historia de dictadura siniestra", continuó la actriz argentina, agregando que el director quiso contar la historia a través de dos generaciones: los protagonistas del horror hace 30 años y la de sus hijos.

"Corto pero intenso"

Bárbara Lennie tiene un papel "corto pero muy intenso", al dar vida a la hija del desaparecido, que al contrario que su madre, no quiere buscar los restos de su padre y quiere cerrar ya la herida. "Es quien pone en voz alta el conflicto", dijo la actriz. Isaki Lacuesta presentó en el Festival de Cine de San Sebastián Los condenados, película que tardó meses en montar y que concluyó poco antes de su proyección en el certamen donostiarra. Se llevó el Premio Fipresci de la crítica.

"San Sebastián es un festival duro para las películas españolas", consideró Lennie, que asemejó su paso por el certamen (también fue con Obaba) como si de un examen se tratara. "El público estuvo dividido: gustó a la mitad, porque es una película que genera debate", dijo, sobre un filme que también se llevó el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cuenca (Ecuador).
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD