Atrás

'Los ojos de Julia', un thriller de oscuridad emocional

Protagonizada por Belén Rueda y Lluís Homar, se estrena el 29 de octubre en España

Vota esta noticia:
0
25/10/2010
MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El director de Los ojos de Julia, Guillem Morales, ha declarado que estrena el thriller Los ojos de Julia, protagonizado por Belén Rueda y Lluís Homar, y producido por Guillermo del Toro, en el que aborda la oscuridad emocional, el mundo invisible y la experiencia de la pérdida. "Dirigir no es imponer, sino llevar la creatividad del actor en una dirección concreta", dice Morales que estrena su segunda película como director tras El habitante incierto (2005).

Ahora Morales se introduce en el concepto de la pérdida a través del thriller. En ella se narra la vida de su protagonista, Julia, desde que recibe la noticia de la inesperada muerte de su hermana, Sara, ciega a causa de una enfermedad degenerativa. Ante la duda del aparente motivo de su muerte -el suicidio-, Julia decide investigar este hecho y poco a poco también se ve afectada por la ceguera.

Morales confiesa que para llevar a cabo esta película, que se estrena este viernes, el director y los actores realizaron "mucho trabajo de despacho" antes de comenzar el rodaje, ya que para el director un aspecto clave es que los actores se conozcan y encontrar la química que existe entre ellos en las escenas de la película para conseguir que sea real.

Su primer contacto con Del Toro se produjo en Londres y desde entonces ha aprendido "mucho". Según destaca, "tenerlo como productor garantiza que el filme va a estar cuidado desde el inicio hasta el final", y añade que a pesar de los consejos y de mostrar su opinión, "tiene un respeto enorme a las decisiones que toma el director".

La experiencia de la ceguera

Por su parte, Belén Rueda ha señalado que para preparar su papel acudió a la ONCE, donde le taparon los ojos con una venda y le llevaron a caminar a la calle. Sin embargo, afirma que "intentas no ensayar tanto, porque hay que mantener las reacciones de torpeza". Lluís Homar, quien había interpretado a una persona con ceguera en Los abrazos rotos, de Almodóvar, también le sirvió como referente.

Respecto a Guillermo del Toro, la actriz destaca que "es apasionante y lo vive todo con emoción". Además, apunta que quiere que se produzca más a directores noveles para que la creatividad emerja y pueda materializarse en películas, por lo que pide a las personas que él produce que hagan lo mismo si algún día ellos están arriba.

Lluís Homar, quien ahora empieza a rodar No tengas miedo, bajo la dirección de Montxo Armendáriz y acompañado también de Belén Rueda, ha manifestado que a la hora de aceptar papeles mira que sean cosas "distintas" y "suculentas", en el que atrape la historia y el personaje.

En cuanto al aspecto visual de Los ojos de Julia, el director ha explicado que no le gusta lo gótico -al menos en sus películas-, pero tenía que mostrar en mundo en el que vive Julia mientras se queda ciega, donde "ya no hay nada bonito qué ver". Así, y ya que él se define como fan de los videojuegos, quiso llevar las premisas de estos juegos a la película y conseguir una estética comunista, pero para ello tuvo que convencer al director artístico. "Hice jugar a casi todo el equipo", ha dicho.

"Amante del thriller"

Guillem Morales (Barcelona, 1975) se considera un "amante del thriller", y afirma que se trata de un género "muy flexible que puede englobar todo" e incluso señala que es "más libre que otros géneros", por lo que no se siente "prisionero" en él. "Me siento cómodo porque creo que lo que cuentas trasciende al thriller: puedes abarcar historias más divertidas o una metafísica profunda".

Preguntado por la proliferación de thrillers y películas de terror, el director de Los ojos de Julia explica que hay una generación que "ya está instaurada" y que cuenta con otras influencias, como el cine de aventuras de los años 80, del que cita películas como las realizadas por el director Spielberg o la saga de Indiana Jones.

A pesar de ello, destaca que el cine español pasa por un "buen momento" porque actualmente se hacen películas que tocan "todos los géneros, tanto el drama y la comedia como el thriller". Además, añade que existe una "voluntad" de hacer las películas para los espectadores, "y eso se nota".

Haz clic aquí para ver el tráiler de 'Los ojos de Julia'
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD