Atrás

Los Premios Feroz incorporan nuevas categorías: televisión y documentales

La cuarta edición de los galardones estará integrada por 17 categorías

Vota esta noticia:
5
08/09/2016

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) ha anunciado este jueves 8 de septiembre la incorporación a sus galardones anuales, los Premios Feroz, de seis nuevas categorías para reconocer a las mejores series de televisión españolas, y la creación de un premio honorífico al mejor largometraje documental.

En concreto, las seis categorías con Mejor serie dramática, mejor serie de comedia, mejor actriz protagonista de una serie, mejor actor protagonista de una serie, mejor actriz de reparto de una serie y mejor actor de reparto de una serie.

Según ha explicado AICE, para optar a estos premios --celebrarán el próximo mes de enero una nueva edición-- serán elegibles todas aquellas series españolas (al menos el 50% de la inversión total) cuyo primer capítulo de la temporada haya sido estrenado comercialmente en España (en una cadena de televisión --en abierto, por suscripción o pay per view-- o en una plataforma comercial online de distribución de contenidos) entre el 1 enero y el 31 de diciembre del año en curso.

"La ficción televisiva española está entrando en una de las fases más interesantes de su historia, de forma similar a lo que hace algunos años empezó a ocurrir en el audiovisual estadounidense y británico, entre otros, y que ha acabado contagiando una nueva ambición a las producciones de medio mundo", ha explicado el presidente de la AICE, Pedro Vallín.

En este sentido, ha señalado que "la incorporación de talento procedente del cine y el teatro, unida a una mayor osadía de los guionistas y directores crecidos en la televisión y de unos productores cada vez más comprometidos con invertir en calidad, hacen que hoy no pueda analizarse la ficción audiovisual española sin considerar un espacio para las producciones de televisión".

"De ahí que los Premios Feroz, a la manera en que hace muchos años hacen los periodistas cinematográficos que entregan los Globos de Oro, hayan decidido incorporar a su palmarés unos premios específicos para las series de televisión", ha argumentado.

Por otro lado, AICE ha creado el Premio Feroz al mejor largometraje documental también para reconocer el "espectacular auge experimentado por el género documental español en los últimos años, con muchas y muy destacables producciones". Según ha indicado la asociación, este galardón es honorífico y el Comité de Dirección de los premios lo podrá entregar, si lo estima oportuno, a un largometraje de no ficción.

De esta forma, la cuarta edición de los galardones está integrada por 17 categorías articuladas en torno a dos bloques: cine (mejor película dramática, mejor película de comedia, mejor dirección, mejor actriz protagonista, mejor actor protagonista, mejor actriz de reparto, mejor actor de reparto, mejor guión, mejor música original, mejor tráiler y mejor cartel) y televisión (mejor serie dramática, mejor serie de comedia, mejor actriz protagonista, mejor actor protagonista, mejor actriz de reparto y mejor actor de reparto).

Finalmente, se conceden tres galardones de carácter honorífico: el Premio Feroz de Honor, que se entrega a una persona por el conjunto de su carrera profesional; el Premio Especial, que se entrega a aquella película que, a juicio del Comité Organizador, hubiera merecido mejor suerte en su carrera comercial; y el Premio Feroz a mejor largometraje documental.

Contenido: Europa Press

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD