Atrás

Los Premios Yago, los galardones de los olvidados por la Academia de Cine

La primera edición estará conducida por Luis Fabra en Madrid

Vota esta noticia:
5
12/03/2015

Unos nuevos premios irrumpen en el panorama cinematográfico español. Se trata de los Yago, galardones que nacen con la vocación de reconocer la labor de los grandes olvidados por la Academia del Cine Español tras cada edición de los premios Goya.

Desde las 22:00 tendrá lugar en el bar PICNIC de Madrid la celebración de la primera edición de los premios Yago que estará conducida por el cómico y guionista Luis Fabra. Una gala que arrancará con el premio a los "no nominados" Borja Cobeaga y Diego San José.

Los guionistas de 'Ocho apellidos vascos', la película española más taquillera de la historia, reciben el Yago en esta categoría dedicada a aquellos profesionales que hayan participado en cualquier película española estrenada entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año precedente a la última gala de los premios de la academia y que no hayan recibido posteriormente una nominación al Goya.

Será Carlos Areces quien se encargue de presentar su premio, a un día del estreno de la nueva película de Borja Cobeaga, 'Negociador', en la que Areces participa como actor de reparto. También se entregará el premio a "nominado no ganador", dirigido a aquellos que, tras la celebración de la gala y habiendo estado nominados, no hayan recibido estatuilla.

En su primera edición este Yago será para Carlos Vermut, director de 'Magical Girl'. Teresa Soria Ruano, actriz en sus dos películas, y Pedro Hernández Santos, productor de 'Magical Girl', recogerán el premio en su nombre.

Esteso y Pajares, en nombre de Ozores

Los Yago también premian a la figura de un profesional que de forma histórica haya sido ignorado por la Academia. Un reconocimiento que va para el legendario actor y director Mariano Ozores, por su contribución al cine español y su prolífica filmografía. Por motivos de salud, la presencia de Mariano Ozores será sustituida por dos grandes de su filmografía: Fernando Esteso y Andrés Pajares.

Y por último, los premios Yago cumplen la función de recordar a los "no reconocidos": aquellos gremios o sectores de la industria cinematográfica que, directamente, no tengan posibilidades de optar a un premio Goya por la ausencia de categorías que los incluyan.

Serán premiadas aquí las directoras de casting Yolanda Serrano y Eva Leira, responsables del proceso de selección de actores en títulos como 'La isla mínima', 'Ocho apellidos vascos' o 'El niño'. Precisamente el protagonista de 'El niño', el actor Jesús Castro, estará en los Yago para presentar este galardón y hablar de las premiadas.

Contenido: Europa Press

+ Contenidos relacionados
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD