Atrás

Maysaloun Hamoud estrena 'Bar bahar. Entre dos mundos'

La cinta refleja el contraste la tradición y la modernidad de las mujeres palestinas

Vota esta noticia:
5
24/11/2016

Maysaloun Hamoud refleja el contraste entre la tradición y la modernidad de las mujeres palestinas que viven en Israel en el filme 'Bar bahar. Entre dos mundos', que se estrena en los cines españoles este viernes 25 de noviembre de 2016.

"La solidaridad entre mujeres ha de ser cada vez más grande", ha manifestado la cineasta durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo del estreno de este filme, galardonado recientemente con el Premio del Público en el Festival de Cine de Zagreb, así como en cuatro categorías en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián, como el Premio del Jurado de la Juventud o el Premio Otra Mirada.

Esta película narra la vida de Leila, Nour y Salma, tres ciudadanas palestinas de Israel que viven en Tel Aviv, ciudad en la que comparten piso y la experiencia de pagar un precio por vivir una vida normal, en la que poder trabajar y divertirse con libertad.

En palabras de Hamoud, estas tres mujeres forman parte de un ambiente underground y "como cualquier joven" se mudan a la gran ciudad para ser más libres y "huir del conservadurismo habitual". Aunque en un principio piensan que Tel Aviv es un lugar "más abierto", descubren que "sigue habiendo mucho racismo" y que son vistas como "outsiders".

Las tres protagonistas de esta historia son tres activistas cotidianas que ponen de manifiesto un problema de machismo, por un lado, y de "racismo" por otro, según ha explicado la directora de Bar bahar. Entre dos mundos. "Antes de liberar a tu tierra hay que liberar a tu mente, hay que ser parte activa de la sociedad, y no hablo solo del mundo árabe, porque no pienso que las mujeres en Europa tengan una mejor situación", ha dicho.

En este sentido, y preguntada por la presencia de mujeres en el cine palestino, ha señalado que son "una excepción" y, además, la mayor parte viven fuera y dos de ellas acaban de presentar sus debuts cinematográficos, como es el caso de Hamoud. Respecto al riesgo de incluir imágenes de dos mujeres besándose, ha señalado que el objetivo principal fue no presentar "un cliché o un estereotipo, pero tampoco parecer demasiado sensibles".

En este sentido, ha admitido que el equipo de la película sabía que debía tener "mucho valor" y de momento, aunque aún no se ha estrenado en Palestina ni en Israel, han tenido buenas críticas de quienes han visto el filme.

Racismo en Israel

Otro de los problemas que refleja 'Bar bahar. Entre dos mundos' es el racismo. Según ha explicado Hamoud, las protagonistas de esta historia son tres palestinas que viven en Israel y representan a una parte de la población "de la que nunca se escucha nada".

"Cuando se habla de palestinos se habla de Gaza, de los campos de refugiados, pero nunca de nosotros, de los que vivimos en Israel, como si no existiéramos, y somos dos millones de palestinos con pasaporte israelí, somos israelíes. Pero nunca estamos representados, jamás se nos ve en el cine", ha lamentado.

Por ello, la joven cineasta reivindica una mayor atención sobre este asunto. "Hay dos tipos de ocupación: la directa, la de Gaza; y un sistema dentro de Israel muy fascista que tenemos que padecer del que nunca se habla", subraya.

Contenido: Europa Press

Tags relacionados:
+ Contenidos relacionados
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD