Atrás

Michael Moore ataca de nuevo

"Sicko" acusa de asesino al sistema sanitario de los Estados Unidos

Vota esta noticia:
0
28/04/2009
El cineasta más polémico y descarado del panorama del celuloide regresa a nuestras pantallas para poner una vez más en entredicho al gobierno norteamericano. En esta ocasión, concretamente al sistema sanitario de los EEUU.

En esta cinta documental, Michael Moore pone nuevamente en evidencia al país "más rico y poderoso" del mundo. Sicko se basa en la comparación de Norteamérica con los países europeos e incluso de Latinoamérica respecto las distintas formas de atención sanitaria y las ayudas económicas que recibe el ciudadano.

Las nuevas víctimas de Moore son las compañías farmacéuticas y las compañías de seguros médicos generales que pueden llegar a exprimir al paciente hasta arrojarlo a la ruina (en el mejor de los casos) o hasta la muerte.

Para poder realizar el film, Moore se interesó por las historias más "terroríficas" que le llegaron vía Internet tras hacer una petición en su página web. De este modo recibió miles de relatos de personas que lo estaban pasando realmente mal a causa del deficiente sistema sanitario estadounidense.

La ausencia de una sanidad pública global en Estados Unidos impide a 50 millones de personas acceder a los servicios mínimos cuando caen enfermos. El cineasta se pone esta vez en la piel de las víctimas que viven bajo la presión de no tener que caer nunca enfermos, ni de necesitar ninguna prestación.

Y es que es una realidad que los EEUU son el país tiene un gasto más elevado dedicado a la sanidad, pero también es cierto, el hecho de que un ciudadano que gasta unos 2000 dólares al año en su cobertura sanitaria mediante deducciones, en la mayoría de los casos los tratamientos le son denegados cuando los necesitan.

Otro de los desafíos contra el gobierno de Washigton que Moore se ha marcado en este nuevo documental ha sido viajar hasta Cuba sin permiso gubernamental. ¿El motivo? Demostrar como los presos que se encuentran en Guatánamo tienen incluso mejor cobertura e instalaciones sanitarias que muchos de los habitantes de EEUU.

Sicko se estrena este jueves 30 de abril en los cines españoles, una nueva cinta que seguramente, como ya hicieron en su día Bowling for Columbine, y Farenheit 9/11, darán a pensar y a reflexionar sobre una realidad que existe por mucho que los gobiernos intenten taparla con miles de cortinas de humo.

Ficha, imágenes y tráiler de "Sicko"
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD