Atrás

'Mil veces buenas noches' se estrena en España el 8 de agosto

Según el director es una película "muy autobiográfica" con un enfoque romántico

Vota esta noticia:
4
28/07/2014

El director de cine Erik Poppe pasó varios años de su vida trabajando como fotógrafo de guerra en zonas conflictivas hasta que un día decidió detener esta actividad y comenzar un nuevo camino en el cine. Años después decidió volcar toda aquella experiencia en la película 'Mil veces buenas noches', un filme que llega a los cines españoles el próximo 8 de agosto.

Poppe ha explicado durante una entrevista concedida a 'Europa Press' que se trata de una película "muy autobiográfica" en la que decidió huir del "enfoque romántico" que muestran habitualmente estas películas para abordar la difícil decisión a la que él también tuvo que enfrentarse: elegir entre el amor a su familia y la pasión por su trabajo.

'Mil veces buenas noches' está protagonizada por Juliette Binoche, quien interpreta a Rebecca, una fotógrafa de guerra que siente una fuerte atracción por captar con su cámara aquellos rincones del mundo donde existen conflictos así como historias ocultas para Occidente. Tras ser herida en un atentado en Kabul, se enfrenta a la oposición de su marido a que se siga exponiendo al peligro que conlleva su profesión.

El director de esta película decidió plantearse en serio la decisión de abandonar esta profesión mientras miraba por la ventana tumbado en la cama de un hospital, cuando sintió que no existía ninguna "seguridad" en su vida. Tras descartar desde un principio la opción de presentar una película edulcorada, Poppe buscó una perspectiva familiar y la tensión que una profesión de estas características puede causar en él.

"Tenía una mujer y dos hijas, me di cuenta de haber encontrado el ángulo para esta historia: ¿Qué ocurre cuando tienes una fuerte pasión por tu trabajo y una familia y tienes que elegir entre ambas?", plantea. Para dotar de mayor dramatismo a la historia, el cineasta optó por cambiar un elemento vital en esta historia: el personaje que encarna su experiencia no es un hombre, sino una mujer.

Según ha explicado, esto se debe a que, en su opinión, si hubiera mantenido a un protagonista masculino, los espectadores no habrían reaccionado de la misma manera, ya que hoy en día se acepta que los padres dejen a sus hijos todos los días, mientras que "con una mujer la historia es más dramática".

Los demás conflictos a los que se enfrenta el personaje que encarna Binoche mantienen la fidelidad con la historia real del director e incluso, tal y como confiesa el cineasta, muchas de las discusiones y conversaciones que aparecen en el filme son verídicas. "Incluso la respuesta que le da a su hija acerca del motivo por el que decidió dedicarse a ello", añade.

Binoche: "valiente y con integridad"

El peso narrativo de esta película recae sobre Juliete Binoche, "una de las actrices con más talento" del cine, en palabras de Poppe, que se convirtió en la persona indicada para representar este papel: "Quería a alguien valiente y con integridad, muy entregada a la película".

Otro de los pilares fundamentales de la película es el marido de Rebbeca, un biólogo marino interpretado por Nikolaj Coster-Waldau, conocido por su papel en la famosa serie 'Juego de tronos'.

El director de 'Mil veces buenas noches' precisa que aunque el objetivo era mostrar a una pareja "interesante", nunca quiso una "historia de amor". Poppe, autor también de anuncios y vídeos musicales, traslada a esta película gran parte de su lenguaje estético y convierte los dos escenarios en los que se desarrolla esta película, Irlanda y Kabul, en polos opuestos, para contrastar el verde y el azul que simbolizan el "ambiente fresco" de la isla, con los colores más rojizos del ambiente seco de África.

Contenido: Europa Press

+ Contenidos relacionados
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD