Atrás

Nacho Vigalondo habla sobre el futuro del cine en la previa de 'Open Windows'

El director apuesta por la distribución en Internet para garantizar su supervivencia

Vota esta noticia:
5
26/06/2014

El director de cine Nacho Vigalondo, cuya nueva película 'Open Windows' transcurre íntegramente en una pantalla de ordenador, ha afirmado que "el futuro del cine está en la distribución por Internet", como ya es "común" en países como Estados Unidos, y ha deseado que sus películas se puedan ver algún día "en versión original, en cualquier ciudad de España, el día del estreno".

Así se ha pronunciado el cineasta en una rueda de prensa en la Sala Berlanga del Teatro Rialto de Valencia, con motivo de la presentación del tráiler de su última película, que se estrena el próximo 4 de julio, en el marco de la celebración del Festival Internacional de Cine de Valencia - Cinema Jove.

Vigalondo ha explicado que 'Open Windows', protagonizada por Elijah Wood y la ex actriz porno Sasha Grey, es un thriller muy "desemelenado", por lo que recomienda a la gente "que no vaya al cine con su móvil".

"Si estás mirando el móvil, además de todas las ventanas que ya hay abiertas en la película, si además abres más, yo calculo que puedes perderte una media de dos giros por minuto y no vas a entender nada", afirma el director, quien opina que lo que padece la generación actual es "una epidemia de déficit de atención" que no hace falta sumar a esta película que ya lo lleva "incorporado".

Preguntado por su opinión acerca de las nuevas ventanas de distribución en la red, Vigalondo ha apuntado que el estreno simultáneo es algo "común" en Estados Unidos y que, de hecho, el público estadounidense se ha "reencontrado" con el cine independiente, que le recuerda al que había en los años 90.

Según ha indicado, esto sucede porque el público es "impermeable" al consumo de pago por Internet, algo que cree que "tiene que pasar aquí cuanto antes, no para que el cine no desaparezca, ya que la piratería no pone en peligro al cine, pone en peligro a un cine más delicado que otro", ha precisado, para agregar que, "si no pagamos por consumir cine en internet, el cine no va a desaparecer, lo que va a suceder es que solo se va a mantener el mainstream".

Espera que las salas no desaparezcan 

"Lo que está desapareciendo son las clases medias en la producción de cultura y eso es lo que hay que proteger", ha sentenciado. En este sentido, ha imaginado que "si los cines desaparecen, lo que más costará explicar a las generaciones venideras será la sensación de ir al cine, ver una comedia y que toda la sala se ría, algo que no se puede hacer en casa por muy grande que sea tu pantalla y por mucha calidad que tenga su sistema de sonido".

Para el director cántabro, "hay géneros que palidecen en la soledad doméstica" y todos ellos se "amplifican" al verse en las salas de cine "por la experiencia colectiva" de "compartir el visionado con un montón de gente que además son desconocidos".

Tags relacionados:
+ Contenidos relacionados
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD