Atrás

'Nadie quiere la noche', de Coixet, abrirá la Berlinale

La 65ª edición del Festival se celebrará entre el 5 y el 15 de febrero

Vota esta noticia:
5
01/02/2015

La última película de la directora española Isabel Coixet, 'Nadie quiere la noche', abrirá la 65 edición del Festival de Berlín el próximo 5 de febrero. Además, esta coproducción española, francesa y búlgara, protagonizada por Juliette Binoche, Rinko Kikuchi ('Babel') y Gabriel Byrne, también entrará en la competición.

Darren Aronofsky será el presidente del Jurado Internacional de la Berlinale, que se celebrará entre el 5 y el 15 de febrero, en el que también estarán el actor alemán Daniel Brühl, Bong Joon-ho (Corea del Sur), Martha De Laurentiis (Estados Unidos), Claudia Llosa (Perú), Audrey Tautou (Francia) y Matthew Weiner (Estados Unidos).

Este jurado decidirá quien recibirá el Oso de Oro a la Mejor Película, el Premio Alfred Bauer a la película que abre nuevas perspectivas, así como el Oso de Plata del gran jurado, al mejor director, al mejor guion, al premio a la contribución artística, al mejor actor y a la mejor actriz.

Junto a la cinta de Coixet, compiten también la alamana 'Victoria', de Sebastian Schipper; la franco alemana 'Als wir träumen', de Andreas Dresen; ; 'Aferim!', de Radu Jude (Rumanía, Bulgaria y República Checa); 'El botón de nácar', de Patricio Guzmán (Francia, Chile y España); la chilena 'El club', de Pablo Larrain; la japonesa 'Ten no chasuke', de Sabu; 'Vergine giurata', de Laura Bispuri (Italia, Suiza, Alemania, Albania, Kosovo).

Además, también compiten '45 años', de Andrew Haigh (Reino Unido); 'Body', de Malgorzala (Polonia); 'Cha vá con vá', de Di Phan Dang (Vietnam, Francia, Alemania y Países Bajos); 'Eisenstein', de Peter Greenaway (Países Bajos, México, Bélgica y Finlandia); 'Ixcanul', de Jayro Bustamante (Guatemala, Francia); 'Journal d'une femme de chambre', de Benoit Jacquot (Francia, Bélgica); 'Knight of cups', de Terrence Malick (Estados Unidos); 'Pod electricheskimi oblakami', de Alexey German (Rusia, Ucracia, Polonia); 'Queen of the desert', de Werner Herzog (Estados Unidos) 'Taxi', de Jafar Panahi (Irán); 'Yi bu zhi yao', de Wen Jiang (China, Estados Unidos).

Fuera de competición se proyectarán: 'Elser (13 minutes)', de Oliver Hirschbiegel (Alemania); 'Everything will be fine', una coproducción entre Alemania, Canadá, Francia, Suecia y Noruega; 'Cinderella', de Kenneth Branagh (Estados Unidos); y 'Mr. Holmes', de Bill Condon (Reino Unido), entre otras. El pasado año la película que abrió la Berlinale fue 'El gran hotel Budapest', la cinta con más nominaciones en los Bafta de este año, y que asimismo opta a nueve premios en los Oscar.

En la 65 edición del Festival Internacional de Berlín, el director Marcel Ophüls (1927, Frankfurt), uno de los cineastas más importantes, famoso por desarrollar un nuevo concepto de documental, será galardonado con la Cámara de la Berlinale por haber contribuido "de manera significativa a la investigación del antisemitismo". "'La memoria de la justicia' es un recuerdo de que nunca debemos de parar de analizar la cuestión de la responsabilidad individual y colectiva", ha señalado el director del festival, Dieter Kosslick.

Asimismo, también recibirá la Cámara de la Berlinale Naum Kleiman (Moldavia, 1937), historiador de cine, conferenciante y comisario, que es hoy uno de los mayores defensores de la cultura cinematográfica en Rusia.

Reconocimiento internacional de Coixet

'Nadie quiere la noche' habla del coraje de las mujeres y la ambición de los hombres, que ponen todo en juego por el amor y la gloria. La película traslada al espectador a Groenlandia en 1908. Una mujer rica y culta emprende un viaje al polo Norte para reunirse con su marido. Junto a ella estará una mujer esquimal, que le ayudará en esta travesía. Ante las diferencias, ambas mujeres tendrán que unirse para sobrevivir a las duras condiciones.

No es la primera participación de Coixet en el Festival de Berlín. La directora catalana ha presentado seis películas, incluidas 'Mi vida sin mí' y 'Elegy', además de ser parte del jurado en 2009. Debutó en 1988 como guionista y directora con 'Demasiado viejo para morir joven'. En 1996 realizó su primer largometraje en inglés 'Things I never told you' (Cosas que nunca te dije), a la que siguió en 1998 'A los que aman'.

Coixet alcanzó el reconocimiento internacional a partir de 'My life without me' (Mi vida sin mí, 2003). Luego vinieron T'he secret live of words' ('La vida secreta de las palabras', 2005), 'Elegy' (Elegía, 2008), 'Map of the rounds of Toki'o (Mapa de los sonidos de Tokio, 2009) y 'Ayer no termina nunca' (2012).

Además de sus largometrajes, Isabel Coixet ha filmado y producido numerosos documentales como 'Escuchando al juez Garzón', ganador del Goya al mejor documental 2011, o 'Aral, el mar perdido', rodado en Uzbekistan en 2009.

Contenido: Europa Press

+ Contenidos relacionados
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD