Atrás

'No habrá paz para los malvados', premio José María Forqué

La XVII edición del certamen otorgó el premio a mejor actor y actriz a José Coronado y Elena Anaya, respectivamente

Vota esta noticia:
0
23/01/2012
MADRID, 23 (EUROPA PRESS) No Habrá Paz Para los Malvados, de Enrique Urbizu, ha obtenido este lunes el XVII Premio Cinematográfico José María Forqué, que concede EGEDA (la entidad que gestiona los derechos de los productores audiovisuales) y dotado con 30.000 euros, en una gala celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid.

Esta cinta se ha impuesto a las otras nominadas, Balada Triste de Trompeta (Álex de la Iglesia), La Piel que Habito (Pedro Almodóvar), La Voz Dormida (Benito Zambrano) y Primos (de Daniel Sánchez Arévalo).

Por su parte, José Cornado y Elena Anaya se han alzado con los premios a Mejor Interpretación Masculina y Femenina, respectivamente, por sus trabajos en No Habrá Paz para los Malvados y La Piel Que Habito. Ambos galardones están dotados económicamente por la Fundación AISGE con 6.000 euros.

En el apartado de los hombres se quedaron sin premio en esta 'antesala de los Goya', por tanto, Javier Bardem (por Biutiful de Alejandro González Iñárritu) y Luis Tosar (Mientras Duermes, de Jaume Balagueró). En cuanto a las mujeres, con las manos vacías se fueron las nominadas María León (por La Voz Dormida de Benito Zambrano) y Pilar López de Ayala (Medianeras de Gustavo Taretto).

EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de Productores Audiovisuales) creó el Premio Cinematográfico José María Forqué en 1996, con el objetivo de promocionar la industria audiovisual española. Este año han concurrido a los premios un total de 97 largometrajes de ficción, 47 documentales y cuatro largos de animación, estrenados entre el 1 de diciembre de 2010 y el 30 de noviembre de 2011.

Fernando Trueba, doblemente premiado

El Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación, dotado con 6.000 euros, ha sido para Chico y Rita, dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal. Se da la circunstancia de que en esta edición el Premio Cinematográfico José María Forqué también ha homenajeado específicamente a Trueba, distinguiéndole con la Medalla de Oro por toda su carrera en su faceta como productor, por lo que el madrileño tuvo que subir en dos ocasiones al escenario para dirigirse a los asistentes.

Porque además de dirigir algunos de los títulos más populares de la historia de nuestro cine reciente (Sé infiel y no mires con quién, El año de las luces, Belle Époque o La niña de tus ojos), Trueba ha producido multitud de largometrajes de ficción, documentales y animación (Alas de mariposa, La buena vida, Carreteras secundarias, Bajo las estrellas, Calle 54, Chico and Rita) y programas para televisión como La mujer de tu vida o El peor programa de la semana.

Fernando Trueba ganó un Óscar con Belle Epoque y sus películas han conseguido más de 30 premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, institución que presidió en 1988. En 2012 estrenará El Artista y la Modelo, protagonizada por Jean Rochefort, Aida Folch y Claudia Cardinale.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD