Atrás

'Nuestros amantes', protagonizada por Eduardo Noriega, se estrena el 3 de junio

El actor interpreta a Carlos, un guionista frustrado profesionalmente

Vota esta noticia:
5
31/05/2016

"La comedia necesita un perdedor, las alegrías ajenas no dan risa", ha manifestado el actor Eduardo Noriega, que comparte protagonismo por primera vez con la actriz Michelle Jenner en el filme 'Nuestros amantes', una película dirigida por Miguel Ángel Lamata y que cerró la Sección Oficial de Largometrajes de la decimonovena edición del Festival de Málaga.

Noriega interpreta a Carlos, un guionista frustrado profesionalmente que ronda los cuarenta años que un día conoce a Irene (Michelle Jenner), una joven en paro y soñadora nata, que se acerca a su mesa y le propone un juego: convertir sus vidas anodinas en una aventura, con la única norma de no enamorarse. Poco a poco empiezan a descubrir todo lo que tienen en común, así como las sombras de sus antiguas relaciones: María (Amaia Salamanca) y Jorge (Gabino Diego).

Según ha explicado a Europa Press, grandes películas de la cinematografía española, como 'El pisito', 'El verdugo' o 'La escopeta nacional', muestran "los fracasos y las cosas terribles que ocurren en la vida" y, en este caso, se narra el encuentro entre dos "perdedores a ratos" y su "incapacidad para cerrar una etapa sentimental".

Uno de los referentes del director fue Richard Linklater y la trilogía 'Antes del amanecer', 'Antes del atardecer' y 'Antes del anochecer', aunque, a diferencia del cineasta estadounidense, la única posibilidad de improvisación consistió en la "expresividad" y el "estado de ánimo", tal y como ha contado Noriega, con el objetivo de que el actor no mandase desde la cabeza, sino que fuera el instinto el que condujese las situaciones. "Ha sido un proceso de reaprendizaje", ha dicho.

La película está cargada de diálogo y, a pesar de no haber trabajado nunca con Jenner, notaron conexión "desde el primer día". "Clavaba los diálogo, tenía espontaneidad y al mismo tiempo es un soldado disciplinado porque lleva trabajando desde pequeña, nos hemos enamorado perdidamente de ella, tiene una actitud muy positiva en la vida", ha confesado.

Por su parte, Jenner ha explicado a Europa Press que 'Nuestros amantes' habla de varias facetas del amor y de la complejidad que esconden las relaciones, así como los caminos que el espectador puede escoger ante "relaciones frustradas y traiciones". La moraleja es, a su juicio, que incluso de un engaño pueden surgir aspectos positivos y superar el propio presente.

La actriz cree que esta película sería una buena obra de teatro, porque es "puro diálogo" y considera que las conversaciones son "brillantes", uno de los motivos que le convenció para aceptar este papel. Además, a pesar de las diferencias, ha destacado que empatiza con su personaje: "Soy una persona que utiliza la ironía y el humor y ella lo utiliza como protección".

El camino a la imperfección

El trabajo de Jenner con Eduardo Noriega empezó con un "ambiente de juego" con el fin de no tener "miedo" a inventar nada y a probar "infinitas maneras" de hacer las cosas, hasta tal punto que, según ha recordado, en el momento de repetir las escenas el director proponía a los actores introducir cambios en el estado de ánimo.

Miguel Ángel Lamata ha relatado que esta película habla acerca de algo común a todos los individuos: "Los seres humanos somos bastante imperfectos y cuanto más intentamos buscar la perfección más lo estropeamos". A su juicio, lo interesante de un personaje son sus fallos y equivocaciones, porque "a veces los errores marcan el camino hacia el acierto e incluso son el acierto".

El cineasta aragonés ('Tensión sexual no resuelta' o 'Isi/Disi') ha rodado esta película en localizaciones de Zaragoza, Teruel y el pirineo oscense y ha contado en el reparto con otros rostros conocidos del cine español: Fele Martínez, Amaia Salamanca, Gabino Diego, Jorge Usón y María José Moreno.

Contenido: Europa Press

+ Contenidos relacionados
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD