Atrás

Oskar Santos debuta como director con el largometraje 'El mal ajeno'

Eduardo Noriega y Belén Rueda encabezan el reparto de esta ópera prima

Vota esta noticia:
0
15/03/2010
MADRID, 15 (EUROPA PRESS) "Si te duele es porque estás viviendo". Así el director Oskar Santos resumió la idea esencial de El mal ajeno, su largometraje de debut, que, además de contar con la producción de Alejandro Amenábar y guión de Daniel Sánchez-Arévalo.

La cinta, que tiene un elenco "de lujo" encabezado por Eduardo Noriega y Belén Rueda, ya nace con la etiqueta de 'ópera prima', según sus productores. El filme se estrena el 18 de marzo, después de haber pasado por la muestra Panorama de la última Berlinale.

Un filme sobre el dolor físico y emocional, la capacidad que uno tiene de "anestesiarse" ante el sufrimiento ajeno y la "vuelta a la vida" que algunos acontecimientos pueden proporcionar a los que la viven "como un robot", de acuerdo con Santos.

Drama, un poco de humor y tintes fantásticos caracterizan este 'thriller', en la que la para normalidad entra para romper la "coraza" del protagonista, Diego (Noriega). Diego es un médico tan acostumbrado a manejar situaciones límite que se ha inmunizado ante el dolor de los demás.

Se ha desconectado de su trabajo, de su pareja y de su compromiso como padre. Durante un inquietante encuentro, a Diego le amenazan con una pistola. Horas después sólo recuerda el sonido de una detonación y la extraña sensación de haber recibido algo más que un disparo.

Emoción y reflexión

Belén Rueda, Angie Cepeda, Cristina Plazas, José Ángel Egido, Carlos Leal, Luis Callejo y Clara Lago comparten la escena con Noriega, quien cree que la película "emociona". "Pienso que eso es importante. Con el pasar de los años es difícil acordarse de todas las películas y acabas recordando las que te emocionan", afirmó el actor. "La clave es que hay mucha humanidad en los personajes", añadió Belén Rueda.

Por su parte, Cristina Plazas destacó la "evolución del dolor" en la película, algo comparable "a la propia vida". "Si hay una noticia en la vida es que el sufrimiento llega, entonces, vamos a disfrutar de lo que podamos", sentenció Luis Callejo.

Noriega cuestionó "por qué nos ponemos una coraza ante algunas cosas y ante otras, no", una de las ideas que propone el filme. "La película nos removió a todos y creo que invita a la reflexión", detalló el protagonista.

Sin embargo, Santos subrayó que su intención no era "aleccionar" al público. "No me gustan las películas con mensaje, sino las que cuentan una historia cuyos huecos tienes que llenar con tu pensamiento", matizó. "La película partió de una idea muy buena de Oskar y creo que Sánchez-Arévalo supo muy bien combinar su mundo cotidiano, de personajes cercanos, con elementos fantásticos", detalló Amenábar.

"Usé lo fantástico para crear un conflicto, un dilema. Yo no creo en esas cosas, pero uno puede vivir sin que nadie le importe y eso es lo que me interesa más allá de las creencias", apostilló Santos.

"Oskar no parece un director novel"

Santos reveló que el trabajo "fue muy natural", puesto que estaba entre "amigos", como Amenábar (su compañero de carrera), Sánchez-Arévalo o Noriega. "Es su debut con largometrajes, pero Oskar no parece un director novel. Trabajó con mucha intuición y capacidad de esfuerzo", argumentó Noriega sobre el realizador del documental 'Un viaje Mar Adentro' y del premiado cortometraje 'Torre'.

"Siempre he pensado que Oskar tiene mucho talento y mucha voluntad de trabajo. Me gustaría hacer lo que ha hecho José Luis Cuerda conmigo, ser un especie de mentor y echar un cable de la manera que pueda", aclaró Amenábar, quien afirmó que tanto él como Sánchez Arévalo no intervinieron en los rodajes. "Trabajamos con confianza absoluta", concluyó Santos, quien cree que, más que un 'thriller', la película es "una celebración a la vida" y un "camino hacia la luz".

Haz clic aquí para ver el tráiler de 'El mal ajeno'
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD