Atrás

Paco Tous habla de su personaje en el filme político '23-F'

La película se estrenará el próximo 23 de febrero, 30 años después del episodio

Vota esta noticia:
0
27/08/2010
MADRID, 27 (EUROPA PRESS) No es que haya cambiado de opinión respecto a Antonio Tejero, teniente coronel de la Guardia Civil que asaltó el Congreso el 23 de febrero de 1981, pero el actor Paco Tous, que da vida al protagonista del frustrado golpe de Estado en la película 23-F, ha intentado comprenderle mejor y más allá de sus 10 minutos de fama.

Caracterizado como el teniente coronel, Tous bromea poniendo cara de malo al empezar la charla con los periodistas que asistieron este viernes al rodaje del filme dirigido por Chema de la Peña (iniciado el pasado 16 de agosto) en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

Y se asusta cuando Juan Diego (General Alfonso Armada en la ficción) le grita a su espalda: "¡Teniente!". Es que está muy metido en el personaje. "Al entrar en el hemiciclo, tuve la sensación de que alguien me puso la mano en el pecho y al principio me costó mucho. Aunque sea ficción, me parecía una falta de respeto", confiesa el actor, recordando una de las escenas más importantes de la película, rodada en el Congreso de los Diputados en dos días.

Fue la primera vez que un equipo de cine accedió al recinto (les ayudó la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, a conseguir la autorización), escenario de este hecho histórico. También le costó a Tous gritar por primera vez la frase '¡Quieto todo el mundo!', pero, después de repetirla "unas 50 veces" ya se encontraba más a gusto.

Y asegura: "Tejero nunca ha dicho '¡se sienten, coño!'. Sería alguno de sus guardias". "Era un hombre que estaba muy nervioso. Me he quitado prejuicios e intenté imaginar qué sintió él en ese momento: una desilusión muy grande, un fiasco y un sentirse muy solo", revela.

'Thriller' fiel a los acontecimientos '23-F'

Realizada en clave de 'thriller' político, pretende ser el primer registro cinematográfico a contar "tal y cual ocurrieron los hechos", según con el productor Ignacio Salazar-Simpson. Desde la toma del Congreso hasta la liberación de los diputados, la obra revivirá las 17 horas y media que amenazaron la democracia, enseñando los "tres golpes": el de Milans, el de Armada y el de Tejero.

La película se estrenará el próximo 23 de febrero, 30 años después del episodio. "Yo (Armada) hago un trabajo por Dios, por el Rey y por España y Tejero lo hace por Dios y por España", compara Juan Diego.

"Aparte de ser una buena película, creo que 23-F es un homenaje a la ciudadanía", sentencia el actor. "Si dentro de cinco años un profesor recomienda a sus alumnos nuestra película para que se entienda mejor el 23-F, habremos conseguido nuestro objetivo", revela el director Chema de la Peña (Sud Express, Isi Disi).

Fernando Cayo volverá a encarnar el rey Juan Carlos I (lo hizo para el 'TV movie' sobre el episodio), mientras que Mariano Venancio interpretará a Sabino Fernández Campo y Luis Zahera será Jesús Muñecas.

Según su productor, el guión (de Joaquín Andújar) ya existía antes del éxito de la mini-serie realizada por TVE (que también participa en la película junto a la productora LAZONA) y de la publicación del éxito 'Anatomía de un instante', de Javier Cercas. Para elaborarlo, el equipo se valió de diversos libros e imágenes del episodio, además de hacer entrevistas con personajes que participaron en lo ocurrido, como Pedro Erquicia, Iñaki Gabilondo o Aramburu Topete.

Una "brecha" en los temas políticos

Con un presupuesto de 4,5 millones de euros, 23-F se está rodando en escenarios reales como el Congreso de los Diputados, el CESEDEN y el Palacio Buenavista, además de calles de Madrid, pero también tuvo que crear decorados para reconstruir la estética de la época.

Respecto a la demora en realizarse una película sobre el episodio del 23-F, De la Peña cree que el filme "va a abrir una brecha". "Estados Unidos tiene películas sobres hechos ocurridos hace tres años", argumenta, en una referencia a la ganadora del Oscar En tierra hostil. "El 'thriller' político es un género muy potente y me da la sensación de que nosotros tenemos un diamante", concluye el director.
Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD