Atrás

'Biutiful', una apuesta por descubrir la belleza en la sordidez

La cinta del director mexicano Alejandro González Iñárritu se estrena en España el 3 de diciembre

Vota esta noticia:
0
30/11/2010
MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) Premiada en la pasada edición del Festival de Cannes, donde Javier Bardem se llevó el premio al mejor actor, llega este viernes a los cines españoles Biutiful, una "apuesta por descubrir la belleza en la sordidez", según ha destacado su director, el mexicano Alejandro González Iñárritu.

Cuatro años después de su última cinta, Babel, el cineasta cuenta la historia de Uxbal, un hombre en caída libre ligado a la vida sobrenatural. Un héroe trágico y padre de dos hijos que al percibir el peligro de la muerte lucha contra una dura realidad en las calles de Barcelona y un destino que obra en su contra.

"Mi visión de la vida es quizás esa, la posibilidad de encontrar el amor, o la compasión, el perdón, la luz y la dignidad ante las circunstancias difíciles a veces de la vida. A eso todos estamos expuestos y me gusta expresarlo", ha planteado el cineasta, quien además no ha dudado a la hora de calificar de "monumental" el trabajo de Bardem.

En torno al actor, el resto del elenco creó "una galaxia que gira alrededor de un sol, que es el personaje de Javier, que hace que de alguna forma tenga un sentido". Según ha dicho, cada uno de ellos "marca un territorio muy particular" en esta película que "no deja indiferente y provoca".

Después de pronosticar un 4-3 para el partido de fútbol de hoy entre F.C. Barcelona y Real Madrid, Bardem ha asegurado sentirse "muy orgulloso" de esta cinta "por muchas cosas", pero sobre todo por ser una "historia importante que trae puntos de reflexión" sobre asuntos como la "inmigración ilegal, la explotación y la esclavitud del siglo XXI".

"De la película me llevo una conciencia. Todos entendemos cómo son las situaciones en el mundo, pero el actor está obligado a tener la experiencia sensitiva de eso, y el hecho de haber convivido con gente como los inmigrantes retratados en la película, hace que la experiencia sea más emotiva", ha asegurado.

Por eso ha reconocido que la "inmigración legal, la explotación, la esclavitud moderna, han pasado en su caso "de ser unas ideas intelectuales a ser experiencias, y ya no ves ese aspecto de la vida de la misma forma, sino con otro tipo de implicación".

"Tragedia griega"

"Uxbal tiene un destino bastante desafortunado y eso es un espejo de sus propias miserias que tiene que afrontar, reconocerlas e intentar cambiarlas para darle un legado a sus hijos. Todo lo que le rodea está teñido de una especie de tragedia griega, al nivel de intensidad emocional que Alejandro nos tiene acostumbrados", ha subrayado.

El director ha añadido a este respecto que la inmigración ilegal es la "esclavitud del siglo XXI, un fenómeno urgente que requiere integración inmediata". "Los productos, las ideas y las economías son globales y pueden viajar, pero no los seres humanos, y esa es una estúpida regla. Esta película no intenta victimizar ni santificar, simplemente brindar al diálogo. Hay una falta de interés y es importante traerlo", ha expuesto.

Asimismo, ha agregado que la gente "lo ve en los periódicos y en todos lados" y ha defendido que "hay más dolor en veinte minutos de telediario" que en Biutiful. En cualquier caso, ha puntualizado que él no puede "pasteurizar un tema que tiene estos grados de dolor, de tragedia, de realidad, y que la gente se niega a mirar".

Iñárritu ha reconocido también que en esta ocasión ha optado por una estructura circular, y ha agregado que se ha alejado de sus famosas estructuras narrativas con historias corales entrelazadas porque no quería quedar etiquetado o ser "predecible".

Los Oscar son "mercantilismo"

Sobre una futura candidatura al Oscar por este papel, el actor ha bromeado al asegurar que ya están "comprando a todos los votantes" y han "pedido al Parlamento Europeo que cree veto a los que no voten", para después restar importancia a estas cosas que "corren paralelo a uno".

"Estoy muy orgulloso de esta película y eso es lo que me motiva a promocionarla y ayudar a que se vea. El Oscar es una cosa más de mercantilismo, aunque tampoco es del todo cierto eso porque los trabajos cuentan, pero hay una cosa ahí que va independientemente de uno y no puedo entrar en esa rueda porque si no te vuelves loco y llegarías a pensar que trabajas para eso. Pero no, trabajas para contar historias", ha señalado.

En esta línea, ha asegurado que ha trabajado con "pura honestidad", debido a la calidad ya del guión, al tiempo que ha comentado que la preparación del papel se ha basado en intentar quitarse hábitos propios "para estar lo más transparente posible". Además, ha reconocido "dudas y miedos" durante el proyecto, solventados gracias a los compañeros "que te van dando cada vez más energía y gasolina para que sigas tirando".

Por su parte, Eduard Fernández y Rubén Ochandiano han coincidido en resaltar lo sencillo que les ha resultado trabajar en esta película. El segundo, además, ha afirmado que no le importan "las banderas en general" y ha subrayado que "cuanto más plural sea un lugar, también será más rico".

Maricel Álvarez ha indicado que el trabajo de Javier en esta película "trasciende lo que un actor puede hacer", y ha destacado su "enorme generosidad e inmensa capacidad para entregarse al trabajo". "Trasciende los límites del trabajo y se convierte en otra experiencia, en comprender la naturaleza de las personas", ha sentenciado.

Sahara

Conocido por su implicación en diversas causas políticas, Bardem ha hablado de la situación en el Sáhara, y ha valorado que se haya "conseguido de alguna forma que el Parlamento Europeo hiciese lo que tiene que hacer, denunciar la situación en Marruecos, un país que como tiene esta situación de amigo de Europa y tiene mucho que ver con la seguridad de España, eso le sirve como aval ante el Parlamento para hacer lo que quiera".

"Sacrificio de pocos consuelo de muchos, y esperemos que no acabe en un conflicto bélico. Las manifestaciones han servido para ponerle cara a la agresión que lleva sufriendo el pueblo saharaui desde hace más de treinta años, y que hay una gran parte de la sociedad española que está en contra de eso y quiere una resolución pacífica con un derecho de autodeterminación que ya se le dio en su día", ha sentenciado.

Haz clic aquí para ver el tráiler de 'Biutiful'
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD