Atrás

'Fill the Void' se estrenará en el Festival de Cine de Venecia

El filme de la israelí Rama Burshtein cuenta la historia de su propia comunidad ultra-ortodoxa judía

Vota esta noticia:
0
02/09/2012
MADRID, 02 (Reuters/EP) La directora israelí Rama Burshtein ha llevado a su propia comunidad ultra-ortodoxa judía a la gran pantalla en la película Fill the Void, una historia sobre una joven dividida entre el amor y sus obligaciones familiares que se estrenará en el Festival de Cine de Venecia.

La cinta se centra en Shira, una chica jasídica de 18 años que está asustada por el matrimonio concertado que la unirá a un joven al que sólo vio brevemente en un supermercado. La tragedia la golpea cuando su hermana mayor, Esther, muere en el parto, dejando a la familia destrozada.

El marido de Esther, Yochai, se ve presionado para casarse de nuevo con una viuda en Bélgica, pero la madre de las chicas, desesperada por mantener a su único nieto en el país, pide a Shira que ocupe el lugar de su hermana.

La película, ambientada en una comunidad aislada de religión jasídica de Tel Aviv, ofrece una mirada poco común sobre la forma de vida ortodoxa, sus rígidas costumbres y tradiciones, pero también trata de forma más amplia temas de relaciones sentimentales y presiones familiares.

Burshtein ha dedicado más de una década a enseñar y producir cine en la comunidad judía ortodoxa, algunos de ellos sólo para mujeres ya que los hombres jasídicos tienen prohibido ver a las mujeres en la gran pantalla.

Es una de las 21 directoras en la edición actual del Festival de Cine de Venecia, y una de las cuatro que compite por el León de Oro. "Me gusta este mundo, vengo de él, lo elegí, aunque no nací en el. Pese a escuchar muchas voces (en la película), es algo abierto", dijo la directora a los periodistas.

La fuerte presencia femenina en el paseo marítimo de Lido, incluyendo a la primera mujer cineasta de Arabia Saudí, está en marcado contraste con el Festival de Cannes de este año, donde la ausencia de mujeres directoras en la competición principal provocó acusaciones de sexismo en la prensa francesa y en otros campos.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD