Atrás

'Saw VI', censurada en los cines al recibir la calificación de "película X"

El Ministerio de Cultura sostiene que el film "hace apología de la violencia"

Vota esta noticia:
5
21/10/2009
Miles de fans se van a quedar con las ganas de ver la sexta entrega de Saw en los cines españoles, al haber sido calificada como "película X" por el Ministerio de Cultura, en una decisión cuando menos polémica. La X se reserva casi exclusivamente para los films pornográficos; pero éste no es el caso de Saw VI, que ha sido censurada "por hacer apología de la violencia".

La noticia ha pillado por sorpresa a los distribuidores de la película, así como a los cientos de exhibidores que ya se habían hecho con una copia para proyectarla a partir de este viernes, 23 de octubre. Si la decisión del Ministerio es firme (y parece que lo es), Saw VI sólo podrá verse en los cines X de nuestro país, donde los menores tienen prohibida la entrada, compartiendo la cartelera con títulos tan llamativos como Licenciado en Tocología o Animadoras meneando el pom pom.

Los foros y blogs de internet están que arden. La pregunta que se hacen los cinéfilos es: ¿por qué Saw VI ha sido calificada X cuando las cinco partes anteriores eran "no recomendadas para menores de 18 años"? ¿Hasta qué punto ha llegado esta vez la franquicia de terror más cara de la historia?

En Estamos Rodando hemos podido hablar con espectadores que ya han visto Saw VI en algunas 'premières' y coinciden en afirmar que no es para estómagos débiles, pero que la quinta parte aún era más dura. Entonces, ¿dónde fija el límite el Ministerio de Cultura?

Otro dato para la reflexión: España es, hasta el momento, el único país del mundo que le ha endosado la X a Saw VI. Incluso en un país tan puritano como Estados Unidos, los menores de 17 años pueden ir a ver la película siempre que vayan acompañados de un adulto mayor de 21. En el Reino Unido e Irlanda la calificación es "recomendada para mayores de 18 años" y en la región canadiense de Québec solamente es necesario haber cumplido los 16.

Todavía faltan 48 horas para el estreno oficial de Saw VI, tiempo en el que quizá cambie la opinión del Ministerio que preside Ángeles González-Sinde, pero todo indica que la película está condenada al ostracismo. Eso sí, cuando se edite en DVD es probable que se convierta en una pieza de coleccionista.

Haz clic aquí para ver el tráiler de 'Saw VI'
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD