Atrás

'Terminator' cumple 30 años, la primera cinta del futuro éxito

La quinta entrega, 'Terminator: Genisys', llegará a los cines en junio de 2015

Vota esta noticia:
4
27/10/2014

Se cumplen 30 años del estreno en los cines de 'Terminator', la cinta que supuso el primer gran éxito del futuro rey de la taquilla James Cameron y la consolidación en el firmamento Hollywoodiense del futuro Gobernator: Arnold Schwarzenegger.

La saga celebra sus tres décadas de vida cumpliendo lo prometido. "Volveré" ("I'll come back"), decía el T-800 al que dió vida Schwarzenegger. Una amenaza que, de nuevo, cumplirá el próximo año para protagonizar la quinta entrega de una de las sagas de ciencia ficción más célebres de la historia del cine.

La película original, que vio la luz en los cines estadounidenses a finales del mes de octubre de 1984, fue un negocio muy rentable, aunque tuvo un éxito muy relativo en taquilla: Con menos de siete millones de dólares de presupuesto recaudó 78,3 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo.

'The Terminator', título original del filme, relataba la odisea de un hombre enviado desde el futuro (Kyle Reese, interpretado por Michael Biehn) para intentar salvar la vida de Sarah Connor (Linda Hamilton), la madre de John Connor, el hombre que en el futuro será el líder de la resistencia en un mundo tomado por las máquinas.

Para acabar con los rebeldes Skynet, la inteligencia artificial que domina el mundo, ha enviado desde el año 2029 hasta el presente a un letal cyborg (el Terminator interpretado por un imponente Arnold Schwarzenegger) cuya única misión es matar a la madre de John Connor antes de que este nazca.

La película, con un guión muy bien armado para sujetar las manidas paradojas temporales y con una gran puesta en escena y unos efectos visuales notables para aquellos años, fue el inicio de una saga que, hasta la fecha, cuenta con cuatro películas que han recaudado más de 1.4000 millones de dólares en todo el mundo.

'Terminator 2', la gran secuela

La más taquillera fue precisamente la secuela, 'Terminator 2: el juicio final', que volvió a dirigir James Cameron y que no llegó a los cines hasta 1991. La película, en la que ahora Schwarzenegger -convertido ya en una gran estrella de acción- interpretaba de nuevo a un Terminator pero que en este caso debía salvar al joven John Connor del acoso de otro cyborg más avanzado enviado también del futuro.

La cinta recaudó casi 520 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo y nos dejó una de las frases que pasarán a la historia del cine: aquel "Sayonara, baby" en la voz de Constantino Romero que en la versión original era un "Hasta la vista, baby" de Schwarzenegger al joven Connor.

Pero a pesar del éxito no fue hasta 2003 cuando se completó la trilogía con 'Terminator 3: La rebelión de las máquinas', una cinta en la que James Cameron dejó la dirección en manos de Jonathan Mostow ('U-571', 'Los sustitutos') y que, a pesar de que funcionó bien en taquilla (recaudó 433 millones de dólares gracias en buena parte al tirón de Schwarzenegger) bajó bastante el nivel respecto a sus antecesoras.

'Terminator salvation', el intento de una nueva era

Tras saltar a la pequeña pantalla con 'Terminator: Las crónicas de Sarah Connor', en la que Lena Headey (Cersei de 'Juego de tronos') interpretaba a la protagonista, la franquicia intentó resurgir de sus cenizas en 2009 con 'Terminator Salvation', la única de la saga no protagonizada por Schwarzenegger.

McG ('Los ángeles de Charlie') dirigió una película con un reparto encabezado por Christian Bale y Sam Worthington y plagado de rostros conocidos como Anton Yelchin, Bryce Dallas Howard, Moon Bloodgood, Helena Bonham Carter o Michael Ironside y que incluso contó con un cameo de Schwarzenegger pero que no poco más de 370 millones de dólares en taquilla no cumplió las expectativas.

Ahora la saga intenta, de nuevo con el ya sesentero Schwarzenegger como protagonista, relanzarse otra vez con 'Terminator Genisys'. Una película que cuenta también con Emilia Clarke ('Juego de tronos'), Jason Clarke ('El amanecer del planeta de los simios') Jai Courtney ('Divergente') y que está dirigida por Alan Taylor ('Thor: El mundo oscuro'). Cumpliendo con lo prometido, 'Terminator: Genisys' llegará a los cines en junio de 2015.

Contenido: Europa Press

Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD