Atrás

'Petit indi', el difícil camino de la adolescencia a la madurez

Marc Soto, Sergi López, Eulàlia Ramón y Eduardo Noriega, protagonistas

Vota esta noticia:
0
26/10/2009
MADRID/VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS) El director catalán Marc Recha aúna la naturaleza cambiante con el tránsito de un adolescente hacia la madurez en Petit indi. Una cinta protagonizada por el joven Marc Soto al que acompañan Sergi López, Eulàlia Ramón y Eduardo Noriega.

La película se acerca al personaje de Arnau, un joven de 17 años cuya madre permanece en la cárcel y que, a cargo de sus dos hermanos mayores, encuentra su reducto de intimidad en sus pájaros y en las alegrías que le dan en los concursos a los que se presenta.

La película, que presentó en Madrid y el fin de semana dentro de la Sección Oficial de la 54ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), parte del hallazgo de un zorro en el entorno urbano pero natural en el que reside. La dedicación que le presta, las relaciones apenas mínimas que mantiene con sus hermanos, a quienes unen más gestos que palabras y la relación con su tío, quien le introduce en el mundo de las carreras de perros, marcan el devenir de Arnau, quien mantiene la esperanza de poder hacerse con los servicios de un abogado que pueda solucionar la situación legal de su madre.

La historia, según reconoce el director, parte de un barrio de Barcelona que mantiene intacto su carácter natural debido, en parte, al aislamiento que sufre con respecto al resto de la urbe. Este espacio "en transformación" es el escenario en el que Arnau vive una "carrera meteórica" hacia el "tortazo final", el que le permite salir del mundo infantil para toparse de frente con la realidad.

Un cuento con moraleja

El propio protagonista de la película, el joven Marc Soto, que debuta como actor, confiesa que el guión le había gustado y también la moraleja: el paso "de golpe" al mundo adulto, la inmersión en la realidad.

Sergi López, Eulàlia Ramón y Eduardo Noriega, que interpretan al tío y a los hermanos del joven, le acompañan lo largo de la historia pero, según dice Noriega, con sentido de protección pero sin comunicación, mientras que López apunta al proceso por el que la naturaleza se ve "comida" por la civilización. El personaje que interpreta Ramón es el "único" que busca adoptar el rol de madre con Arnau en un largometraje que obliga a aportar "sentimiento y ubicación" en "pocas secuencias" y "con pocas palabras".

Esta "película puente" encuentra tanto en la música como en los títulos de crédito dos de sus características principales, según reconoce el propio Recha, quien considera que los "dibujos animados" que se encargan de presentar y cerrar la película permitían acotar la fábula y que la música acompañaba las historias de cada uno de los personajes.

Filmografía de Marc Recha

El director, guionista y productor Marc Recha nació en 1970 en l'Hospitalet de Llobregat y empezó a mirar el mundo a través de una cámara desde niño, si bien a los 18 años el Departamento de Cultura de la Generalitat le concedió una beca que le permitió viajar a París, donde colaboró en la película 'Otage' (Marcel Hanoun).

Toda su filmografía, excepto Dies d'agost, se ha proyectado en la sección Spanish Cinema de la Seminci y ha producido numerosos cortos, además de cinco largometrajes, con los que ha obtenido un gran reconocimiento en festivales como Cannes, Locarno, Nueva York, Toronto y Venecia.

En cuanto a las películas que ha dirigido, figuran títulos como El cielo sube (1991); El árbol de las cerezas (1998); Pau y su hermano (2001) y Las manos vacías (2003).

Haz clic aquí para ver la ficha técnica y las fotos de 'Petit indi'
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD