Atrás

¿Por qué nadie se atreve a hacer una película sobre el 11-M?

El cine español se sigue olvidando del peor atentado terrorista ocurrido en España

Vota esta noticia:
5
11/03/2015

Este miércoles se cumplen 11 años del peor atentado terrorista que ha tenido lugar en España. El 11 de marzo de 2004, una célula de Al-Qaeda hizo estallar una serie de bombas en los trenes de cercanías de Madrid que provocaron 192 muertos y muchísimos heridos más. Sí, fue Al-Queda y no ETA, le pese a quien le pese.

Echando un vistazo a las películas rodadas en Estados Unidos sobre los atentados a las Torres Gemelas del 11-S, nos sale un buen puñado: ‘United 93’, ‘11’09’01’, ‘Querido John’, ‘Recuérdame’, ‘Tan fuerte, tan cerca’, ‘World Trade Center’... la mayoría están protagonizadas por actores de primer nivel y dirigidas por cineastas de prestigio como Oliver Stone. Y eso sin mencionar los documentales.

En cambio, en España parece que sea pecado rodar una película sobre el 11-M. Hasta ahora lo más interesante que hemos visto ha sido una miniserie de Telecinco dividida en dos capítulos. Pero, por lo que respecta al cine, sólo podemos citar ‘Chicos normales’ (Daniel Hernández, 2008) e ‘Ilusiones rotas’ (Álex Quiroga, 2005). Películas de bajísimo presupuesto, estrenadas fuera de los circuitos comerciales y que casi nadie ha visto. Las cosas como son.

¿Para cuándo una buena película de ficción sobre el 11-M? Esa es la gran pregunta. En Estados Unidos no tienen problemas para crear historias emocionantes a partir de sus hechos más tristes. Películas que ayudan a superar el trauma sufrido por miles de inocentes. Pero aquí no. En España seguimos tan atrasados como siempre y parece que nos da igual. Pues vale.

Hacen falta películas sobre el 11-M, que reflejen artísticamente lo sucedido en aquellos días de marzo de 2004, desde el horror de los trenes hasta las mentiras del gobierno de José María Aznar y sus acólitos. Seguiremos esperando.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD