Atrás

'Pos eso', la ópera prima de Samuel Ortí Martí, inspirada en Isabel Pantoja

El primer largometraje de animación del cineasta se estrena el 30 de abril

Vota esta noticia:
5
30/04/2015

El director de 'Pos eso', Samuel Ortí Martí, ha afirmado que Isabel Pantoja ha sido su inspiración para realizar el guión de su primer largometraje, una película de animación que une "satanismo y farándula" y se estrena este jueves.

"Lo que me dio la inspiración fue Isabel Pantoja", ha confesado en una rueda de prensa ofrecida para presentar el largometraje y donde ha añadido: "Esta señora es una cantante que tiene su talento, pero luego tiene un hijo que no tiene ningún talento pero que va a ser súper famoso quieras o no. Para mí esa fue la inspiración".

La película narra la historia de 'La Trini', una bailaora de reconocido prestigio que, tras la muerte de su marido en un accidente doméstico, el gran matador de toros Gregorio, abandona los tablaos sumida en una gran depresión. Mientras, el hijo de la afamada pareja, Damián, comienza a comportarse de manera extraña.

Después de que varios especialistas sanitarios intenten hacer un diagnóstico de lo que le sucede al niño de tan solo 8 años, 'La Trini' y su suegra se ven abocadas a recurrir a los servicios de una gitana vidente. Esta será quien les recomiende localizar al padre Lenin, un cura vasco repudiado por la Iglesia que está atravesando una crisis de fe, para tratar de solucionar el problema de Damián que llegará a ser objeto de un exorcismo.

Anabel Alonso, Santiago Segura, Carlos Areces, Josema Yuste y el fallecido Álex Angulo son algunos de los actores que han puesto voz a los personajes de esta divertida comedia de acción satánica. Los espectadores encontrarán además personajes secundarios conocidos como el presentador de televisión José María Iñigo, quien le pone su propia voz.

El director de la película, conocido como Sam, ha explicado que el proyecto se ha prolongado "durante cuatro años" y ha añadido que su "peculiaridad" es que está destinada a un "público adulto y adolescente". "Esto creo que es lo que la hace un poco distinta", ha remachado.

Satanismo, de posesiones y de farándula

El filme, en palabras de su director, es una "película de satanismo, de posesiones y de farándula erótico festiva". "De esta que sale en la tele diciéndonos no se muy qué, pero todo el mundo le hace caso. Son gente que no tiene demasiados estudios, que tiene una formación cuanto menos mediocre y están ahí diciéndonos a todos lo que tenemos que hacer y cómo", ha señalado.

En este sentido, Sam ha añadido que la idea del guión "viene de aunar dos conceptos, el cine anglosajón y americano de posesiones" y "la prensa amarilla y la televisión esta que está tan de moda".

Preguntado sobre si cree que algunos aspectos del guión han quedado un poco fuera de tiempo, Sam ha contestado que "de haberlo sabido un su momento, hubiera hecho un guión sobre políticos y no solo sobre personajes televisivos". "La realidad te supera siempre", ha defendido, para después agregar que intentó "no ceñirse a cosas no muy actuales" porque pensaba que la película iba "a estar en tres años".

Después de firmar los cortometrajes 'Encarna' (2003), 'El ataque de los kriters asesinos' (2007) y 'Vicenta' (2010), Sam se ha atrevido con 'Pos eso'. El reputado director ha asegurado que este trabajo es "muy absorbente". "Cuando te has dado cuenta han pasado cuatro años pero volando. No es broma. No tienes demasiado tiempo libre", ha señalado.

Sobre la técnica utilizada, 'stop motion' con plastilina, ha afirmado que es "muy artesanal y muy ancestral", pero ha indicado que en esta película se ha combinado con el uso de cámaras digitales. "Tiene toda la postproducción del mundo, todos los planos tienen efectos especiales", ha asegurado. Sam ha revelado que los actores no han hecho un doblaje sino una actuación, salvo en el caso de Carlos Areces.

En este sentido, ha manifestado que cada gesto o cada frase del actor tiene "muchos matices". Además, se ha confesado "muy fan" de los dibujantes Ibáñez y 'Jan'.

Segura: "Está al primer nivel internacional"

Por su parte, Santiago Segura ha detallado que en este trabajo le ha puesto la voz al demonio, al obispo y al niño poseído." "Todo lo que sea el mal, que me es muy ajeno", ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que seguía la trayectoria de Sam por los festivales y que es "un genio" y le admira. "Con los medios de los que dispone está al primer nivel internacional haciendo muñecos 'stop motion'", ha enfatizado.

Anabel Alonso, que pone la voz a 'La Trini' y a la gitana, ha puesto de manifiesto que se ha sentido "muy arropada y muy segura" trabajando con Sam en esta película, que define como "diferente, original y divertida". Además, ha revelado que la mujer del director le ayudó a preparar el acento andaluz de 'La Trini' ya que es cordobesa y que se ha inspirado en Lola Flores para interpretar a la gitana vidente.

Por su parte, Carlos Areces ha bromeado diciendo que su personaje 'Jorge', el psicólogo, aparece "cinco minutos en la película". "Mi personaje mata a su familia y muere", ha dicho Areces, quien se ha confesado "muy fan" del cine de animación.

Carlos Juárez, productor de la película, ha destacado de este filme de animación su realización a partir de 'stop motion' con plastilina, una técnica "muy artesanal que conlleva mucho esfuerzo y mucha dedicación", así como que el elenco de actores está compuesto por los "mejores cómicos" del país.

En Madrid, los espectadores podrán disfrutar de esta película en el Artistic Metropol y el Pequeño Cine Estudio. El filme representará a España en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy que se celebrará en julio. "Es un placer y un orgullo", ha dicho el director.

Contenido: Europa Press

Tags relacionados:
+ Contenidos relacionados
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD