Atrás

Ralph Fiennes presenta su segunda película como director, 'The invisible woman'

Una cinta basada en la obra de Claire Tomalin y protagonizada por el mismo cineasta

Vota esta noticia:
0
27/12/2013

LOS ÁNGELES, 27 (Reuters/Ep) Shakespeare, el malo de 'Harry Potter' o el nuevo responsable del MI6 en la saga de James Bond, Ralph Fiennes dice haber extraído riqueza de todos sus personajes. A sus 51 años el actor británico se dedica ahora a desenterrar los detalles de la vida extramarital del autor británico Charles Dickens.

Fiennes afronta su segunda aventura como director en 'The Invisible Woman', una cinta que también protagoniza y que se ha estrenado de forma limitada en Estados Unidos el día de Navidad. Basada en la obra de Claire Tomalin, la película recupera la silenciada relación entre el autor del siglo XIX y la actriz Nelly Ternan.

Fiennes habló con 'Reuters' sobre la deconstrucción de Dickens, y la interpretación de héroes y villanos en la próxima película de Bond.

P: ¿Qué le inspiró a querer llevar la historia de la vida de Dickens y su relación con Nelly Ternan a la pantalla?

R: El público tiene una vaga sensación de un hombre alegre escribiendo grandes sagas algo sentimentales y que son buenas historias para entretener, pero en esta película aprecian la oscuridad de Dickens. La crueldad, casi indiscutible yo diría, de Dickens. Dickens es un hombre de grandes contrastes y contradicciones, y me gusta que pueda seducir un poco, que la gente hable de ella.

P: ¿De qué forma cree que la relación de Dickens con Nelly impactó en su retrato de las mujeres en las novelas?

R: Estella en 'Grandes esperanzas' no es un retrato de Nelly, sino que es una Nelly filtrada a través de la ansiedad de Dickens por intentar llegar a ella. Creo que Nelly probablemente se resistió un poco a Dickens, y esa resistencia aparece (..) en 'El frío corazón de Estella'. Nelly era bastante difícil, era una chica de gran voluntad y creo que (sus heroínas literarias) tienen todas algo de ella.

P. Ha dado vida a personajes literarios antes, pero al interpretar a un reputado autor como Charles Dickens, ¿estaba nervioso?

R: Siempre estás nervioso, quieres que todo sea veraz y vivo y sólo quieres hacer honor a lo que tú piensas que es la verdad. Todas las escenas retratan al Dickens al que creo que llegué a conocer a través de la lectura: un hombre de familia vital, centro de la fiesta, padre controlador, autoritario, capaz de una gran bondad y de actos caritativos. Puede ser un anfitrión genial, encantador, muy divertido, atento y puede ser cruel y difícil y mandón y realmente cruel, tiene un potencial para la crueldad.

P: Ha interpretado a héroes y villanos, del Romeo de 'Shakespeare' al Lord Voldemort de J.K. Rowling en 'Harry Potter'. ¿Con cuáles disfruta más?

R: No quiero interpretar a más villanos, no lo disfruto, ya he terminado con eso. Disfruto dando vida a personajes complicados. Hablamos de buenos y malos, pero es algo muy reduccionista. Creo que quise ser actor por Shakespeare, y los personajes de Shakespeare están llenos de ambivalencia y ambigüedad. Empiezan de un modo y acaban de otro, así que hay un camino interesante para un personaje y el público tiene que trabajar mucho para seguir el camino de un personaje, eso me gusta.

P: Es usted conocido por sus retratos de personajes de Shakespeare en escena, pero ¿cómo ha evolucionado Shakespeare para la audiencia?

R: Mi idea es que va a ser cada vez más difícil para los más jóvenes entusiasmarse con la brillante y atlética complejidad del lenguaje de Shakespeare, que durante tantos siglos ha emocionado a la gente por su belleza y precisión y su creatividad con el inglés, que es tan extraordinaria. Pero aprendemos en un momento en el que el inglés se ve tan reducido por las terribles comunicaciones de Twitter y Facebook que la gente se está volviendo más simple. El deleite de expresarte con el lenguaje o de escuchar a alguien, eso se está perdiendo.

P: Va a aparecer en la próxima entrega de James Bond como el nuevo responsable del MI6. ¿Puede decirnos algo más de la nueva 'M' o de la película?

R: No puedo, no sé nada, no me han dicho nada, no tengo información, ni fechas, ni idea de cómo ha quedado mi personaje al final.

Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD