Atrás

Rob Zombie y Max von Sydow, protagonistas del Festival de Sitges 2016

La 49 edición del certamen se celebrará del 7 al 16 de octubre

Vota esta noticia:
5
06/07/2016

El 49 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya que se celebra en Sitges (Barcelona) del 7 al 16 de octubre, contará con la presentación en persona del actor y director Rob Zombie, y la actriz y su esposa Sheri Moon Zombie, de su nueva cinta '31', en una edición marcada por el 50 aniversario de la saga 'Star Trek' que acogerá entre 160 y 170 títulos diversos.

Según ha explicado en rueda de prensa este miércoles el director del certamen, Àngel Sala, Zombie presentará su homenaje al cine de terror de los 80 y 90 pero en una producción "mucho más radical, violenta y bestia", en una apuesta por un cine valiente y muy fuerte.

El certamen --que no ha desvelado todavía la película inaugural, que "casi seguro" será catalana-- dará este año el Gran Premio Honorífico al actor sueco Max von Sydow, cara de cintas como 'El exorcista', 'El rostro', 'El séptimo sello', 'Fresas salvajes' y 'Juego de Tronos', que asistirá al festival a recogerlo, y que es "un grande no sólo por ser muy alto, sino porque es uno de los más grandes creadores".

"Nos ha dado imágenes y rostros prácticamente para siempre", ha dicho Sala sobre Sydow, defendiendo que es un hombre de género que ha interpretado cintas consideradas imprescindibles, por lo que el festival le tiene mucho respeto.

Otro de los hitos del festival será la presencia del actor y director Bruce Campbell, un icono del cine fantástico y televisivo conocido por su papel de Ash Williams en la trilogía 'Evil Dead', que recibirá en el festival el Premi Màquina del Temps, y que ha pronosticado que será una de las jornadas festivas del certamen.

Entre los rostros destacados que se dejarán ver por Sitges también estarán el actor estadounidense Walter Koenig, de la saga 'Star Trek', la también norteamericana Barbara Crampton, y el actor, director, guionista y productor sueco Dolph Lundgren.

Wending Refn y Schrader

Dentro de la Selección Oficial, el festival acogerá lo último de su favorito Nicolas Winding Refn con su largometraje sobre "la perversión de la belleza" que fue silbado en Cannes 'The Neon Demon', así como al imprescindible del cine contemporáneo Paul Schrader, que recogerá en Sitges el premio Màquina del Temps, y presentará su thriller con Nicolas Cage y Williem Dafoe 'Dog Eat Dog'.

Según Sala, Sitges aspira también a crear tendencias en el sector de género con "películas grandes y películas sorpresa, de las que se hablará mucho a partir de sus pases en Toronto y Sitges", como la cinta situada en un Londres apocalíptico 'The Girl With All The Gift', una cinta de terror excelente, que no tiene nada que ver con el 'Brexit', ha bromeado.

La cita también tendrá la terrorífica 'The Void' de Jeremy Gillespie y Steven Kostanski, y la sobrenatural 'Before I Wake', del director de 'Oculus', Mike Flanagan, así como la oscura 'Hell or High Water', de David Mackenzie.

Asia y Latinoamérica

El cine asiático tendrá, como es habitual, una destacada presencia, con el retorno una vez más del japonés Takashi Miike, con 'Terra Formars', una adaptación del manga homónimo "absolutamente brillante" basada en escarabajos gigantes que resulta una locura; y también podrá verse la adaptación del manga 'Assasination Classroom: The Graduation', de Eichiiro Hasumi.

Desde Corea del Sur, Parl Chan-wook presentará 'The Handmaiden', un thriller erótico estrenado en Cannes con gran acogida; mientras que desde Hong Kong llegará 'Three', de Johnnie To con acción e intriga psicológica. El cine mexicano estará en Sitges de la mano del joven Emiliano Rocha con la ópera prima 'Tenemos la carne' sobre un México apocalíptico, y Jonás Cuarón y su retrato de cruce de fronteras con Estados Unidos 'Desierto'.

Cine catalán

Además de una presencia "destacada" de Juan Antonio Bayona, el cine catalán estará presente de la mano de Mateo Hill con la propuesta futurista de elenco internacional 'Proyecto Lázaro'; el thriller asfixiante 'Pet', de Carles Torrens, así como la última producción de Isaki Lakuesta, 'La propera pell', pero Sitges también será terreno de óperas primas catalanas como 'Vestigis', de Iván Morillo, y 'Salvación', de Denise Castro.

Por otro lado, Star Trek tendrá protagonismo en la segunda parte del festival con todo tipo de actividades desarrolladas junto al Club Star Trek de Catalunya para una edición, con un presupuesto continuista de dos millones de euros, que pondrá sus entradas y abonos a la venta a partir del 21 de julio.

"Nos estamos preparando para el 50 aniversario, anunciaremos ciertas citas y personalidades que tendremos", ha dicho Sala, que por el momento ha anunciado un concierto del músico de género Fabrio Frizzi y sus músicas tan anticlimáticas como aterradoras.

Contenido: Europa Press

Tags relacionados:
+ Contenidos relacionados
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD