Atrás

Rosa Maria Sardà recibirá el Premi Gaudí d'Honor 2016

La ceremonia de entrega se celebrará el 31 de enero en Barcelona

Vota esta noticia:
5
15/12/2015

La junta directiva de la Acadèmia del Cinema Català ha acordado distinguir a la actriz, presentadora y directora teatral Rosa Maria Sardà con el Premi Gaudí d'Honor-Miquel Porter 2016 por el "carácter y personalidad" con que ha dotado sus interpretaciones a lo largo de su trayectoria.

Sardà recibirá el galardón en la ceremonia de entrega de los Premis Gaudí, que se celebrará el 31 de enero en el Auditori-Fòrum de Barcelona, ha informado este martes la Acadèmia del Cinema Català en un comunicado. Anteriormente, habían recibido el Premi Gaudí d'Honor-Miquel Porter el recientemente desaparecido Jaime Camino (2009), Josep Maria Forn (2010), Jordi Dauder (2011), Pere Portabella (2012), Montserrat Carulla (2013), Julieta Serrano (2014) y Ventura Pons (2015).

Sardà (Barcelona, 1941) debutó en los escenarios con la obra 'Cena de matrimonios', de Alfonso Paso, y siempre ha tenido un pie en el teatro y el otro explorando otros territorios como el cine y la televisión. El director Ventura Pons le dio su primer papel protagonista en 'Knack' en 1969, y desde ese momento se consagró como actriz en los teatros de Barcelona y Madrid, trabajando con autores y directores como Adolfo Marsillach, Terenci Moix, Lluís Pasqual, Mario Gas y Josep Maria de Sagarra, entre otros.

Aunque comenzó como actriz cómica en numerosos espectáculos de La Trinca de los años 70, ha alternado con papeles dramático, como 'Wit' y 'La casa de Bernarda Alba', con los que obtuvo un Premio Max. En la década de los 80 saltó al celuloide bajo la batuta de Fernando Trueba, Fernando Colomo, Ventura Pons y Pedro Almodóvar, con películas como 'Moros y cristianos', 'Alegre ma non troppo', 'La niña de tus ojos', 'Todo sobre mi madre' y la reciente 'Ocho apellidos catalanes', en una carrera con más de 50 títulos.

En televisión ha tenido un gran éxito con programas como 'Vídeos de primera' y 'Ahí te quiero ver', y también ha sido la presentadora en las galas de los Premios Goyas en 1994, 1998 y 2002.

A lo largo de su carrera ha sido galardonada con la Creu de Sant Jordi, el Premi Butaca d'Honor de teatro, el Premio de Honor Zinegoak, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, y la pasada primavera el Max de Honor de las artes escénicas y antes del Gaudí d'Honor, también recibirá el Premio Feroz de Honor 2016, otorgado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.

Contenido: Europa Press

Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD