Atrás

'Tiempo sin aire', las consecuencias de los conflictos bélicos

Un drama protagonizado por Juana Acosta y Carmelo Gómez

Vota esta noticia:
0
27/04/2015

Samuel Martín Mateos y Andrés Luque repiten de nuevo juntos la experiencia de la dirección con la cinta 'Tiempo sin aire', un drama que aborda las consecuencias de los conflictos bélicos y que, después de haber sido presentado en el Festival de Málaga, se estrenará este viernes en los cines españoles.

Tras dirigir 'Agallas' (2009), Martín y Luque quisieron contar una historia con tono de thriller pero con una estructura de drama que profundizará más en los personajes y con la que poder poner "sobre el tapete" la manera en la que se rompen las almas en los conflictos bélicos, según han indicado este lunes durante una entrevista concedida a 'Europa Press'.

La cinta está protagonizada por Juana Acosta, Carmelo Gómez, Adriana Ugarte y Félix Gómez y cuenta la historia de una mujer cuya hija es asesinada por la guerrilla en Colombia y se traslada a España con el objetivo de poner en marcha su venganza. Andrés Luque ha precisado que aunque esta historia se ambienta en el conflicto de Colombia y se desarrolla en Canarias, es una "historia universal" que puede suceder en cualquier lugar del mundo, aunque reconoce que Colombia es un escenario que aún está "de actualidad".

Samuel Martín, por su parte, ha señalado que su objetivo era llevar a la gran pantalla "las pulsiones que están arraigadas en el ser humano" y que son "tremendamente universales", tales como la violencia y la mentira, aunque también otras "luminosas" como el "amor incondicional y la entrega absoluta". Ante todo, querían "seres humanos" y "personajes muy poliédricos".

Según han explicado los directores, una de las claves de este proyecto ha sido trabajar con la "contención" y con la famosa premisa del "menos es más". "La historia es tan poderosa en lo emocional que si los personajes es excedían se podía ir de las manos", han admitido.

En la confección del personaje interpretado por Acosta, tuvieron presente que era una mujer "muy herida", que sufre un drama "por dentro" y cuya determinación está "marcada por la constancia, la obsesión, pero desde la meticulosidad en la búsqueda". "Queríamos a una mujer colombiana con un carácter nórdico", bromean.

Este es el segundo proyecto juntos y de momento no saben si repetirán en el futuro, puesto que ambos trabajan en TVE, lo que ocupa "mucha energía y tiempo". Además, recuerdan que los plazos para sacar adelante las películas en España son "largos" y en ocasiones suponen una "epopeya".

En su caso, fueron cuatro años desde que comenzaron con el proyecto. En este sentido, han señalado que las posibilidades muchas veces están condicionadas al tipo de cine que uno quiere sacar adelante. "Si quieres hacer cine más de autor las posibilidades de financiación disminuyen considerablemente y solo te queda el escenario de las televisiones públicas", han indicado.

Juana Acosta y Carmelo Gómez

Juana Acosta protagoniza esta cinta, en la que interpreta a una mujer cegada por la venganza. Además de la documentación previa que realizó la actriz para preparar este papel, ha recordado que es colombiana y, aunque lleva 15 años viviendo en España, se siente "una víctima más" de las siete millones que hay del conflicto armado. Además es madre, lo que cree que ayuda a tener una "perspectiva" respecto a un "aspecto tan delicado".

La actriz ha señalado que esta película también pone de relieve el sufrimiento de las mujeres en el conflicto, algo que a su juicio es "muy delicado" porque es "una de las mayores víctimas", no solo en Colombia, sino en el resto del mundo. En este sentido, considera "reparador" que se habla de ellas y se de voz a las víctimas.

Esta película se desarrolla en la pasada década y desde entonces han cambiado muchas cosas, tal y como ha subrayado Acosta, quien ha puesto de relieve el "desarrollo económico y social" de Colombia, un país que camina "hacia la paz" y en el que hay nuevos intentos de "negociación". "Estamos en un momento diferente al que se habla en esta película", ha señalado.

El papel de Carmelo Gómez destaca por su "fragilidad" y, según ha confesado, cada vez le gustan más estos personajes que, tal y como describe, se encuentran en lo sutil, en la mirada y que "reconocen en los silencios todos los armónicos de la vida". 'Tiempo sin aire' presenta en pantalla "problemas inalcanzables para el ser humano" y todos ellos se sitúan "en los límites", según ha señalado el actor. Por este motivo, cree que esta película ofrece una "reflexión", puesto que "no ocurre nada en mundos reconocibles, sino en lugares donde nadie ha estado".

Adriana Ugarte y Félix Gómez

Adriana Ugarte y Félix Gómez interpretan a un matrimonio joven. Él es un mercenario con un nivel de "violencia interna" cuya presencia no puede evitar, tal y como ha señalado el actor en declaraciones a 'Europa Press'.

El punto de partida era tener "poca información" por lo que trazó un personaje que procede de un "entorno duro, grotesco y difícil", del que necesita salir. Ugarte, por su parte, da vida a una mujer cuya configuración es "elemental", algo que le apetecía después de haber dado vida a mujeres más intensas, según ha señalado. "La vida me ha traído personajes muy reflexivos y profundos, me apetecía hacer un papel con una configuración psicológica muy simple y valores limitados", ha dicho.

Según ha confesado, a la hora de trazar los personajes piensa en animales, lo que le ayuda a construirlos. En este caso, ha imaginado a un "animal inofensivo" que ofrece cierta "ternura" y que se encuentra alejado de complicaciones y sofisticación. Su eje de rotación es su marido, quien ser convierte en el elemento que genera los cambios en ella.

La cinta se ha presentado en Málaga, donde ha tenido buena acogida, tal y como aseguran. Sin embargo, debido a la dureza de la trama, recuerdan que el público tardó en reaccionar. "Es una película que sobrecoge, pero a pesar de ello genera ganas de vivir de una manera luminosa y sin problemas", ha señalado Ugarte.

Contenido: Europa Press

Tags relacionados:
+ Contenidos relacionados
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD