Atrás

'Truman' triunfa en los Premios Forqué con tres galardones

La interprete Natalia de Molina ha sido premiada como mejor actriz

Vota esta noticia:
5
11/01/2016

La película 'Truman', dirigida por Cesc Gay, ha sido la gran triunfadora de los XXI Premios Cinematográficos José María Forqué, tras haber conseguido los galardones a Mejor Película y a Mejor Actor (Ricardo Darín). Estos premios están organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la ceremonia de entrega se ha celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y ha sido retransmitida por TVE 1.

Tras recoger el galardón a la Mejor Película, Gay ha destacado el trabajo realizado por el equipo, a quien se ha referido como una "pequeña familia siciliana" con la que cada vez ha realizado "mejores películas".

El director de 'Truman' ha sido el encargado de recoger también el galardón al Mejor Actor, puesto que Ricardo Darín no ha podido acudir a la gala. Tras recibir el premio, el cineasta ha señalado que el actor argentino ha recordado a su padre, "a quien tuvo presente durante toda la película".

En el apartado interpretativo femenino, la actriz Natalia de Molina ha sido galardonada con el premio a Mejor Actriz por su trabajo en 'Techo y comida', ópera prima de Juan Miguel del Castillo, quien narra la situación de una madre soltera y sin trabajo que hace frente a la amenaza de perder el piso de alquiler en el que vive.

De Molina ha destacado el trabajo de sus compañeras de profesión nominadas en esta categoría (Irene Escolar, Juliette Binoche, Nora Navas y Penélope Cruz) y ha subrayado que este es un año "importante" para las mujeres.

En cuanto al filme por el que ha sido premiada, ha señalado que este trabajo ha sido "muy desnudo" y en él se ha dejado todo su "ser". "Es una película sin edulcorantes, en la que he estado muy expuesta. Hace falta contar historias así, no olvidarnos del tiempo en el que estamos viviendo, no mirar hacia otro lado", ha dicho la actriz, quien ha reivindicado que "el cine ha de ser plural y de todos los colores".

La intérprete ha dedicado este premio a "todas las rocíos que hay fuera, a las madres, a las mujeres víctimas de una crisis que las ha abandonado, a la gente desahuciada y a la gente en riesgo de exclusión social". "Techo y comida para todos", ha concluido.

En el apartado de Mejor Película Iberoamericana, la cinta premiada ha sido 'El club', dirigida por el chileno Pablo Larraín, galardonada con el Gran Premio del Jurado en la pasada edición del Festival de Cine de Berlín. El filme presenta la vida de cuatro curas que conviven en una retirada casa de un pueblo costero, bajo la mirada de una cuidadora, cuya vida cambia cuando llega un nuevo sacerdote.

El director no ha podido acudir a esta gala porque este domingo asistió a la ceremonia de entrega de los Globos de Oro, donde optaba al premio a la Mejor Película Extranjera, que finalmente ganó 'El hijo de Saúl'.

Respecto a la Mejor Película Documental, el galardón ha sido para 'Nacido en Gaza', dirigida por Hernán Zin. Esta pieza propone una mirada lírica y poética acerca de cómo la guerra transforma la vida de las personas y, en concreto, las experiencias y sentimientos de los niños. "Ha tenido esta repercusión porque los niños muestran un valor y un coraje que nos han hacer reflexionar a todos", ha dicho su director al recoger este premio.

El premio al Mejor Cortometraje ha sido para 'El corredor', dirigido por José Luis Montesinos, quien ha destacado el hecho de que por primera vez que el cortometraje ocupe una categoría en los Premios Forqué. Por su parte, el galardón al Cine y la Educación en Valores que otorga la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha sido para 'Atrapa la bandera', cuyo equipo ha destacado la dificultad que supone sacar adelante un proyecto así, con el que han querido que el espectador saliera de la sala de cine "de manera distinta a como entraron".

El acto ha sido presentado por José Corbacho y Macarena Gómez, y ha contado con la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; así como el presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines --que ha acudido al acto ayudado por unas muletas-- y el propio presidente de EGEDA, Enrique Cerezo.

La gala ha rendido homenaje a los intérpretes de comedia más destacados en la historia del cine español y, de manos de Corbacho y Gómez, se han sucedido los recuerdos y las actuaciones, entre las que cabe destacar la del grupo Tricicle, así como la aparición especial de la bicampeona mundial de badminton Carolina Marín. Además, ha contado con las actuaciones de artistas como Antonio Orozco, Edurne, Manuel Carrasco, Pablo López o Soraya.

"No queremos subvenciones, sino incentivos"

Durante su discurso, Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, ha señalado que los productores han escrito una carta dirigida a los Reyes Magos para los "próximos cuatro años", puesto que, según ha destacado, han conseguido buenas cifras en los últimos tiempos y han "hecho los deberes".

"No nos dejen carbón, sino algo diferente. Seguiremos trabajando para mejorar la imagen del cine español, que no solo es cultura sino también una industria que ha de fortalecerse", ha dicho.

Asimismo, ha pedido que el cine y la cultura sean "asuntos de Estado": "No queremos subvenciones, sino producción e incentivos fiscales. No hay que irse al Polo Norte, sino cruzar los Pirineos para implantar aquí lo que allí tiene éxito". Además, ha recalcado la necesidad de recuperar la "copia privada", cancelada hace cuatro años, y reducir el porcentaje del 21 por ciento de IVA. "Hay que trabajar para que la cultura y la economía del país crezcan", ha concluido.

A continuación, Cerezo ha presentado al premiado con la Medalla de Oro, que distingue la trayectoria y labor de un productor, un reconocimiento que ha recaído en el actor, director y guionista Santiago Segura, a quien Cerezo se ha referido como "amigo de todo el que ama el cine" y "dispuesto a trabajar por el cine español".

Segura ha destacado que se trata del "receptor más joven" de esta medalla y ha manifestado su agradecimiento a su madre --"me apoyaba en todas mis tonterías", ha dicho--, a sus amiguetes "fundamentales", que le ayudaron en la producción de sus primeros proyectos; y a su socia actual, que ha logrado que su empresa se mantenga "a flote", entre otras personas. "Quiero seguir soñando, haciendo cine y que vosotros lo veáis", ha concluido.

Contenido: Europa Press

Tags relacionados:
+ Contenidos relacionados
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD