Atrás

'Verano 1993' representará a España en los Oscar

Competirá por el premio a la Mejor película de habla no inglesa

Vota esta noticia:
5
07/09/2017

'Verano 1993', de Carla Simón, se ha convertido en la segunda película en catalán que representará a España en los premios Oscar para competir por la nominación al premio a la Mejor película de habla no inglesa, cinco años después de que 'Pa negre', de Agustí Villaronga, se convirtiera en la primera cinta seleccionada para optar a este galardón.

La primera película en una lengua cooficial diferente al castellano elegida por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar fue 'Ese oscuro objeto de deseo', de Luis Buñuel, rodada en español y en francés, que finalmente fue nominada en esta categoría y a Mejor guion adaptado en la edición de 1978.

A ellas se suma 'Loreak', el filme dirigido por Jon Garaño y Jose Mari Goneaga y rodado en euskera, que fue elegido para representar a España en la edición de 2016, aunque finalmente no fue nominada por la Academia de Hollywood, como tampoco lo fue 'Pa negre'.

'Verano 1993' ('Estiu 1993') ha logrado hasta el momento alrededor de 96.000 espectadores y ha recaudado más de 614.000 euros. Hasta ahora, la película se ha estrenado en Turquía, Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Japón, Grecia, Alemania e Italia y alrededor de 30 países la han comprado.

La cinta, ópera prima de Carla Simón, llegó a los cines el pasado mes de junio y continúa en versión original en 22 salas de la geografía española. A ellas se sumarán a partir de mañana 21 nuevas salas, de las cuales 16 proyectarán la versión doblada al castellano --versión realizada por el mismo equipo-- y cinco salas catalanas en versión original, según han confirmado a Europa Press fuentes de la distribuidora.

El debut de Simón fue galardonado en la pasada edición del Festival de Málaga con la Biznaga de Oro, máximo galardón, y consiguió el premio a Mejor Ópera Prima y el Gran Premio del Jurado Gen Kplus en la 67 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. Además, ha sido una de las diez cintas seleccionadas para competir por el Premio Lux de Cine de la Eurocámara.

Contenido: Europa Press

Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD