Atrás

'Visión', la historia de una monja ambiciosa que derrotó a la Iglesia

Margarethe von Trotta dirige este nuevo biopic sobre Hildegard von Bingen

Vota esta noticia:
0
24/08/2010
Hildegard von Bingen fue una mujer adelantada a su tiempo. Nació a finales del siglo XI en el valle del Rin, fue entregada por su familia al monasterio de Disibodenberg y desde muy pequeña aseguró tener conexiones con Dios. Pero dichas conexiones no tenían lugar bajo situaciones de tormento y éxtasis, como ocurría con sus compañeras, sino bajo un prisma de amor y calma, con serenidad. Pasado el tiempo, Hildegard consiguió que Roma aceptara su filosofía: la de que la ciencia, la cultura y la bondad son los caminos más rectos para acercarse al Altísimo.

La historia de Hildegard von Bingen llega ahora a la gran pantalla de la mano de una de las directoras más respetadas dentro del cine de autor alemán: Margarethe von Trotta, ganadora del León de Oro del Festival de Venecia de por Las hermanas alemanas (1981). Su nueva película se llama Visión y está protagonizada por Barbara Sukowa, una de sus actrices fetiche, con la que ya contó en Rosa Luxemburg (1986).

Von Trotta siempre ha sido considerada una directora feminista, porque a lo largo de su carrera se ha empeñado en resaltar las virtudes de mujeres que han sido injustamente olvidadas por la historia, escrita casi siempre por los hombres. En el caso de Hildegard von Bingen, la directora destaca "sus muchos talentos", su inteligencia y, sobre todo, "sus habilidades diplomáticas", que le permitieron hacer creíbles sus visiones ante la Iglesia sin que la acusaran de estar poseída por el demonio.

Para redactar el guión de la película, Von Trotta se ha basado en la abundante bibliografía existente sobre esta monja medieval, pero también en las cartas que se han conservado del puño y la letra de la propia Hildegard. A Von Trotta le "fascina" que Hildegard, como otras grandes mujeres, fuera capaz de superar sus momentos de debilidad y conseguir el objetivo de fundar su propia abadía, con una gran dosis de independencia.

Visión llega este viernes 27 de agosto de 2010 a las pantallas de los cines españoles después de haber conseguido dos nominaciones a los Premios del Cine Alemán en las categorías de Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Actriz de Reparto (Hannah Herzsprung, que encarna a la monja Richardis von Stade).

Haz clic aquí para ver las fotos de 'Visión: La historia de Hildegard von Bingen'
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD