Atrás

Wim Wenders reivindica más películas europeas para el público juvenil

El director alemán pide un mayor esfuerzo a la Unión Europea para realizar películas de animación

Vota esta noticia:
0
27/10/2010
BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS) El cineasta Wim Wenders ha pedido a la Unión Europea un mayor esfuerzo para acercar el cine europeo a los jóvenes porque considera que el reto más importante que afronta esta industria en el viejo continente es la "educación" para que los niños, "alimentados" con películas norteamericanas, aprendan a "amar" las creaciones europeas.

"La industria estadounidense es un gigante que produce casi exclusivamente para niños, mientras que Europa no produce casi nada para ellos. Los jóvenes están habituados, alimentados, con determinados productos (...) que difícilmente les prepararán para amar lo que les ofrecemos", ha dicho a los medios tras participar en una audiencia ante la comisión de Cultura del Parlamento Europeo en Bruselas, para hablar sobre el modo en que el cine nutre el "alma europea".

El realizador alemán ha admitido que siente como si tuviera "dos profesiones distintas", en función de si trabaja en un proyecto en Estados Unidos o en Europa. Para la industria norteamericana, una película es "un producto", mientras que para la europea se trata de "una forma de expresión".

Además, ha alertado de los riesgos de la revolución digital que coloca al cine ante una "encrucijada muy importante", ya que en su opinión va a cambiar "todo lo aprendido" hasta ahora por la industria y los distribuidores. Y ha animado a Europa a reflexionar sobre cómo "sobrevivir" a esta revolución y ofrecer los mismos contenidos.

Wenders también ha defendido el programa europeo MEDIA que apoya a la industria cinematográfica, porque sin esa política "el panorama del cine europeo sería totalmente diferente", e iniciativas como el Premio LUX que concede la Eurocámara y que garantiza fondos para subtitular a las 23 lenguas oficiales de la UE la cinta ganadora.

El Parlamento Europeo organiza estos días la proyección de las tres películas finalistas al Premio LUX de este año, cuyo ganador se dará a conocer en el pleno del próximo noviembre. Las finalistas son Akadimia Platonos (2009), de Filippos Tsitos; Die Fremde (2010), de Feo Aladag, e Illégal (2010), de Olivier Masset-Depasse.

Copyleft

Por otra parte, el cineasta ha pedido que no se renuncie al modelo "tradicional" para asegurar en Europa la protección de los derechos de autor -porque la industria "sufre demasiado"-, aunque se base en "nociones distintas" a los métodos en Estados Unidos.

Aunque se ha mostrado partidario de buscar fórmulas como el llamado 'copyleft', que permite el uso de determinados contenidos citando al autor si éste lo autoriza, para casos concretos como, por ejemplo, el documental. Es "muy difícil, si no imposible" pensar en películas documentales si hay que citar una fuente o pagar por cada minuto en el que aparecen documentos antiguos, ha dicho.
Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD