Atrás

Wim Wenders será homenajeado en el Festival de Cine de Berlín

El director recibirá el Oso de Oro Honorífico por su trayectoria profesional

Vota esta noticia:
3
21/08/2014

La LXV edición del Festival Internacional de Cine de Berlín homenajeará al cineasta alemán Wim Wenders en reconocimiento a los "logros de toda su carrera" que le convierte, según los organizadores del encuentro en uno de los "más notables autores contemporáneos" que, al mismo tiempo, "ha forjado la memoria viva del cine y continúa inspirando a otros cineastas".

El cineasta, que recibirá también el Oso de Oro Honorífico del festival, destaca por sus "múltiples facetas" (como director, productor, fotógrafo, guionista o actor) y por su capacidad para cruzar géneros, según explican en su página web. "En los 70, Wenders formó parte de una generación de cineastas que influenciaron fuertemente el 'Nuevo cine alemán'.

Trabajando contra el muro de la crisis en el cine comercial de aquella época, desarrollaron nuevas formas estéticas y formas y se aventuraron en la producción y distribución independiente. Hoy en día es uno de los grandes innovadores del cine", asegura el director de la Berlinale, Dieter Kosslick.

Por su parte, el responsable de organizar el homenaje y director artístico de la Cineteca Alemana, Rainer Rother, asegura que lo "impresionante" del cineasta es "la diversidad de sus afinidades artísticas". "Ha homenajeado a artistas que admira en multitud de ensayos cinematográficos, como a Yasujiro en 'Tokio-Ga' (1985) o, más recientemente, al fotógrafo Sebastião Salgado en 'La sal de la Tierra' (2014)", ha recordado.

Además, la dirección del festival ha apuntado su producción cinematográfica (casi 50 películas desde su debut, en 1970), algunas de las cuales representan las primeras muestras del género de las 'road movies' y su plantel de premios, entre los que figuran la Palma de Oro (1984) y el Premio a la Mejor Dirección (1987) del Festival de Cannes, el León de Oro en Venecia por 'The State of Things' (1982) y el Oso de Plata en Berlín por 'The Million Dolar Hotel', en el 2000.

Por todo ello, el cineasta recibirá el homenaje del festival, que se celebrará en febrero de 2015 y durante el que se le concederá el Oso de Oro Honorífico. Junto con este reconocimiento, el festival exhibirá diez de sus películas como parte de la programación del encuentro, que se hará pública el próximo otoño.

Contenido: Europa Press

+ Contenidos relacionados
  • Wim Wenders
    14/08/1945
    Düsseldorf, North Rhine-Westphalia (Alemania)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD