Atrás

Aplausos tras la proyección de 'De rouille et d'os' en el Festival de Cannes

El drama francés está protagonizado por Matthias Schoenaerts y Marion Cotillard

Vota esta noticia:
0
18/05/2012
CANNES, 18 (Reuters/EP) Sólo han pasado dos días, pero el Festival de Cine de Cannes ya ha descubierto una estrella en ciernes en el belga Matthias Schoenaerts. Se trata del tipo duro que junto a la gran estrella Marion Cotillard protagoniza el drama francés De rouille et d'os.

Schoenaerts no es nuevo en la gran pantalla, puesto que ha aparecido en más de 20 filmes incluida Bullhead, nominada para mejor película de habla no inglesa en los Premios de la Academia de Hollywood a principios de año. Sin embargo, para miles de periodistas y críticos en Cannes para el festival anual de cine, la proyección para la prensa el jueves de la emotiva historia de amor de De Rouillé et d'Os era la primera visualización del imponente físico de este actor de 34 años.

"Es curioso que lo diga, porque la semana pasada me llamaron para Rambo 34, y dije lo haré si hago también la número 35 y 36", bromeo en la rueda de prensa al ser preguntado por su posible salto a Hollywood. "Está claro que en Estados Unidos hay material moviéndose, pero tengo tiempo, no tengo prisa. Soy bastante joven supongo", apuntó.

Es posible que tenga la esperanza de repetir el éxito del actor francés Jean Dujardin, que era poco conocido fuera de Francia hasta que el estreno en Cannes el año pasado de The Artist lo catapultó a la fama mundial y lo llevó a ganar el Oscar al mejor actor.

Evitar el melodrama

En De rouille et d'os, Schoenaerts interpreta a Ali, un chico grande y brusco que se hace amigo de una empleada de Marineland llamada Stephanie, interpretada por la ganadora del Oscar Cotillard, después de que ella pierde sus piernas en un accidente de trabajo.

Abatido por su suerte -duerme con su hijo de 5 años en el garaje de su hermana en la costa del sur de Francia-, Ali apenas sobrevive antes de tomar la decisión brutal pero lucrativa de meterse a boxear para conseguir dinero extra.

El director francés Jacques Audiard cautivó a las audiencias con su áspero drama carcelario Un profeta en el 2009. Y aunque en De rouille et d'os cambia de las celdas oscuras y hacinadas por paisajes abiertos y luminosos, vuelve a contar la historia de un hombre marginado que debe luchar por la supervivencia y la redención.

Audiard dijo que no podría haber hecho la película hace 10 años, porque los efectos especiales modernos le permitieron recrear de manera increíblemente realista los miembros amputados de Stephanie. "Ahora las cosas son mucho más fáciles", dijo. "Utilizas dispositivos especiales y puedes acabar con gran parte de las piernas. Ahora puedes utilizar una cámara de mano para producir efectos especiales. Es un progreso tremendo", agregó.

Aplausos tras la proyección

Al final de la proyección se produjo un caluroso aplauso de los generalmente quisquillosos críticos y periodistas que cubren Cannes. Las primeras críticas positivas se centraron en las actuaciones, aunque algunas destacaron fallos en la trama que sintieron era demasiado inverosímil.

"Schoenaerts es tan bueno como Cotillard para evitar la trampa del melodrama, y ambos sostienen una película que no es tan notable como Un Profeta pero de manera mucho más silenciosa deja una impronta considerable", dijo Dereck Malcolm en el Evening Standard de Londres.

Cotillard comparó a su compañero de reparto con estrellas de la talla de Leonardo DiCaprio y Daniel Day-Lewis, mientras que una crítica online hacía comparaciones entre Schoenaerts y la emergente estrella británica Tom Hardy, al que veremos en el tercer Batman de Christopher Nolan.

Schoenaerts admitió sentirse algo nevioso por tener que actuar con Cotillard, a la que conoció ya en el plató de rodaje. "Vi a Marion antes del ensayo, estaba en una silla de ruedas, parecía totalmente deprimida y pensé: 'No va a funcionar bien con Marion' y pensé (...) '¿Qué hago? ¿Debería ir y hablar con ella?'".

De rouille et d'os es una adaptación libre de una serie de historias cortas de Craig Davidson, y es una de las 22 películas que se presentan en la sección oficial del festival.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD