Atrás

Amor de postguerra en 'Miel de naranjas'

Imanol Uribe presenta su nueva película en el Festival de cine de Málaga

Vota esta noticia:
0
22/04/2012
MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS) La historia de amor entre Enrique y Carmen en la Andalucía de los años 50, en plena posguerra española, es la premisa con la que parte la película Miel de naranjas de Imanol Uribe, que ha sido presentada este domingo en el Festival de Málaga. Cine Español.

En concreto, los jóvenes se enamoran profundamente y Carmen, que interpreta Blanca Suárez, consigue que su novio se quede a prestar el servicio militar en un juzgado de la ciudad. No obstante, Enrique -Iban Gárate--, a la vista de las injusticias que presencia cada día se da cuenta de que para cambiar el rumbo de las cosas tiene que actuar, por lo que pronto se verá involucrado en arriesgadas acciones que ponen en peligro su vida y la de los demás compañeros.

Entre el reparto figuran Iban Gárate, Blanca Suárez, Karra Elejalde, Eduard Fernández, Carlos Santos, Nora Navas, Filipe Duarte, Ángela Molina, Jesús Carroza, Fernando Soto o Barbara Lennie, entre otros.

La guionista de la cinta, Remedios Crespo, ha recordado que "la semilla" de la historia surgió con un relato, de unas ocho páginas, que encontró de su padre, donde relataba unos acontecimientos "muy sorprendentes". Posteriormente, se puso a investigar, aunque ha dejado claro que "no es la vida de mi padre la que se narra ahí", aunque hay "una semilla muy personal".

Según las palabras de Crespo, el trabajo que ha realizado ha sido de detective: "he estado buceando en mis orígenes, no tenía una intención intelectual de hablar de nada histórico", además de que ha tratado de escribirla con "la mayor verdad emocional que he podido". Ha explicado, asimismo, que más allá de la documentación de libros y archivos ha hablado con muchas personas que vivían en aquella época.

La cinta está ambientada en los años 50 y, tras ser cuestionado el director del por qué de nuevo una película española ambienta en esa época, ha señalado que ha sido porque el guión era bueno.

Por su parte, Suárez y Gárate, que forman la joven pareja protagonista, han explicado cómo ven la época en la que está ambientada la película. Gárate ha señalado que se deben de llevar a cabo "todas" las películas que se tengan que hacer "sobre este tema".

"Estas guerras, que nos tocan más de cerca, también es bueno hablar de ellas porque hay tantas historias casi como tantas personas estuvieron implicadas en ellas".

Al respecto, Suárez ha afirmado que "nunca" se cansa de ver películas no sobre la Guerra Civil, sino posteriores al conflicto, como es el caso de Miel de Naranjas. Es más, ha señalado que le gusta ver "los nuevos tratamientos".

Por otro lado, ha explicado que, dada su juventud, tiene 23 años, la época le pilla "lejos no, lo siguiente", por lo que "para mí es casi una historia de ciencia ficción". También González Macho ha insistido en que la cinta no está ambientada en la Guerra Civil, sino que es posterior.

Asimismo, se ha preguntado por qué "vamos a avergonzarnos o no contarlas --las historias--". No obstante, ha incidido en que lo que no hay que hacer "son películas maniqueas". En otro orden, el director de la película ha señalado que ha sido una cinta realizada "con los medios que necesitábamos".

Al respecto, tanto Uribe como Crespo han dicho estar "satisfechos" con el trabajo creado. El primero ha incidido en que "lo que hay es lo que hemos buscado; estaba pensado así; es lo que está porque está muy medido", mientras que Crespo ha dicho que la cinta "transmite muy bien la idea de lo que yo quería contar".

Sobre el título del largometraje, Miel de naranjas, la guionista ha explicado que miel, además de que es el nombre de un personaje de la cinta, es porque uno de los libros que se leyó se titulaba 'Nos quitaron la miel'; mientras que las naranjas "tienen una carga muy simbólica y representa a todos los que han perdido la vida, da igual en qué lado y en qué momento".

Por otro lado, el también presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha reconocido especialmente el trabajo de Ángela Molina, que "ha hecho una colaboración pequeña pero esencial en la película".

Por su parte, Uribe ha resaltado el trabajo con todo el elenco de actores: "Es un película protagonizada por una pareja pero después es coral", ha afirmado.

Por último, como nota de humor González Macho, al ser cuestionado sobre su pequeña intervención en el largometraje, ha dicho haber "hecho un gran papel, donde me han acompañado unos cuantos principiantes", aunque "por el bien del cine español creo que no se repetirá".

Haz clic aquí para ver la galería de imágenes de 'Miel de naranjas'
Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD