Atrás

CaixaForum muestra por primera vez al público 'El mar de Barceló'

El documental de Agustí Torres retrata el trabajo del artista Miquel Barceló

Vota esta noticia:
0
20/09/2010
BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS) El CaixaForum de Barcelona proyectará por primera vez para el gran público El mar de Barceló, el documental de Agustí Torres que retrata el proceso de trabajo del artista Miquel Barceló en la cúpula de la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de Ginebra.

El documental, que se verá los días 24, 25 y 26 de septiembre, refleja un año de trabajo e investigación en la realización de la cúpula de la sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de las Civilizaciones, una superficie de 1.000 metros cuadrados que dio más de un problema al artista.

A los pocos días de iniciar el trabajo, Barceló se dio cuenta de que todos los elementos técnicos que había preparado en el taller estaban fallando. Así, el documental, previsto en un principio como un retrato meramente plástico, acabó siendo una película cargada de tensión narrativa, pues Barceló estuvo a punto de abandonar el ambicioso proyecto.

Al final, la cúpula de Barceló se convirtió en un mar de colores y estalactitas, con una especie de oleaje que recorre la obra de Sur a Norte y que pretende simbolizar la esperanza de renovación de las relaciones geopolíticas del mundo en este mismo sentido.

La película se ha presentado este lunes en Barcelona con la presencia del director general de la productora, la Fundación ONUArt, Jorge Lasheras, la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, y el realizador, Torres.

La proyección de El mar de Barceló coincide con la muestra dedicada al artista mallorquín que acoge actualmente el CaixaForum, 'Miquel Barceló. 1983-2009. La solitude organisative' y con las fiestas de la Mercè.

Hasta ahora, el filme tan sólo se había podido ver en la sección Certamen Nacional Largometraje de Documenta Madrid. Próximamente se exhibirá en la sección Documental del Festival Cinespaña de Toulouse.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD