Atrás

Carlos Saura, premio Luso-Español de Arte y Cultura

Vota esta noticia:
0
10/10/2012
MADRID, 9 (EUROPA PRESS) El cineasta Carlos Saura ha obtenido este martes el Premio Luso-Español de Arte y Cultura. El galardón le ha sido concedido por la importante contribución de su película Fados a la difusión internacional de esta expresión de la música portuguesa.

El jurado ha valorado a su vez la influencia que ha tenido esta película para que el fado fuera incluido en noviembre de 2011 en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El Premio Luso-Español de Arte y Cultura fue creado en 2006 con carácter bianual para premiar la obra de un creador en el ámbito del arte y la cultura en cualquiera de sus manifestaciones e incrementar la comunicación y cooperación cultural entre España y Portugal. El Premio reconoce contribuciones significativas al reforzamiento de los lazos entre los dos países y un mayor conocimiento recíproco de la creación en sus distintas facetas.

El premio está dotado con 75.000 euros. El fallo del Premio corresponde a un jurado compuesto por seis miembros, de los cuales tres son de nacionalidad española y tres de nacionalidad portuguesa. Éstos son designados de entre personalidades de reconocido mérito cultural por los departamentos gubernamentales responsables de la política cultural en cada uno de los países.

En esta edición el jurado se ha compuesto por los españoles José María Martín Valenzuela (director del Instituto Cervantes de Lisboa), Trinidad Nogales Basarrate (consejera de Cultura de Extremadura) y Pilar del Río Sánchez (presidente de la Fundación Saramago Lisboa); y por los portugueses Joao de Melo, Inês Pedrosa y Patrícia Reis.

En el pasado, en los años 2006, 2008 y 2010 este galardón recayó sobre Jose Bento (poeta y traductor portugués), Perfecto Cuadrado (profesor y escritor español) y Álvaro Siza Vieira (arquitecto portugués).
Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD