Atrás

Cultura convoca por primera vez ayudas generales para el cine

El presupuesto de este proyecto está valorado en 30 millones de euros

Vota esta noticia:
5
04/05/2016

La Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha convocado por primera vez las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto, conocidas como ayudas 'a priori', cuyo importe total asciende a 30.000.000 de euros para 2016, según publica este miércoles, 4 de mayo, el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según han confirmado fuentes del Ministerio de Cultura a Europa Press, se trata de la primera vez que se convocan ayudas generales basadas en el nuevo sistema, después de que se hayan publicado las particulares, por lo que de este modo se culmina la puesta en marcha del nuevo modelo de financiación del cine.

El pasado 15 de abril, el Consejo de Ministros dio 'luz verde' al acuerdo por el que se autorizaba al Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) a la convocatoria de estas ayudas generales, distribuidas en dos fases: 20 millones en una primera convocatoria, y otra de 10 millones cuando se resuelva la primera, en verano.

En este sentido, el anuncio publicado este 4 de mayo en el BOE precisa que la presente convocatoria tiene por objeto convocar, mediante régimen de concurrencia competitiva, con carácter plurianual, ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto mediante convocatoria abierta con dos procedimientos de selección.

Los proyectos que participen en el primer procedimiento de selección y no resulten beneficiarios de las ayudas podrán concurrir al segundo procedimiento selectivo, en el que en todo caso, deberán ser sometidos a una nueva valoración. De este modo, en un primer procedimiento de selección se reservarán 20.000.000 euros y para el segundo 10.000.000 euros.

Además, añade que el importe máximo de la ayuda que se conceda no podrá ser superior a 1.400.000 euros por proyecto beneficiario, siempre que dicho importe no supere el 40% del presupuesto del proyecto, ni el 40% del coste que en su día sea reconocido al largometraje por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

El plazo de presentación de solicitudes en el primer procedimiento de selección de esta convocatoria será de 15 días, a contar desde el siguiente al de la publicación del presente extracto en el BOE. Dicho plazo finalizará a las 15 horas del último día de dicho plazo.

El plazo para la presentación de solicitudes en el segundo procedimiento de selección de la presente convocatoria será de 15 días a contar desde el siguiente al que se dicte por la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales la Resolución de concesión de las ayudas del primer procedimiento selectivo, sin que resulte necesario realizar una nueva convocatoria. Dicho plazo finalizará a las 15 horas del último día de dicho plazo.

Nueva línea de ayudas

Como señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 15 de abril la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Saénz de Santamaría, estas ayudas generales a proyectos constituyen una nueva línea de ayudas anticipadas a la producción que permitirá la financiación progresiva de las obras cinematográficas durante el proceso productivo y no transcurridos dos años desde el estreno de las películas, como venía sucediendo con las ayudas a la amortización.

Asimismo, indicó que se trata de la primera convocatoria de ayudas que sustituyen a estas y ambos tipos de subvenciones van a convivir transitoriamente hasta 2018 "para facilitar al sector el cambio de modelo y aportar mayor seguridad financiera al sector cinematográfico". Por su parte, la directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Lorena González Olivares, aseguró declaraciones a Europa Press que el nuevo sistema de ayudas al cine no dejará de lado a las "películas medianas", sino que las potenciará.

Parte del sector ha manifestado su miedo a que estas nuevas ayudas solo beneficien a las pequeñas y a las grandes producciones. Con el fin de ajustar aspectos técnicos, tales como los gastos respecto a la subvención y la titularidad de la película, el ICAA se ha reunido durante las últimas semanas tanto con asociaciones como FAPAE y PROA, como con algunas de las principales productoras, entre las que se encuentran La Zona, El Deseo, Morena Films o Apache Films, entre otras.

González Olivares ha señalado que la intención del Gobierno pasa por "potenciar las películas medianas", algo que se percibe, tal y como ha argumentado, en el coste mínimo que se ha establecido para acceder a las ayudas generales, que ha bajado de dos a 1,3 millones de euros. Además, apunta que "se ha dosificado" el porcentaje de subvención en función del número de puntos que tenga el proyecto.

No obstante, ha admitido que "el gran riesgo es el peso que tienen en la producción de cine las televisiones y que eso se lleve todos los puntos y deje vacío el resto", algo que teme un buen número de productoras, aunque la directora del ICAA no cree que las televisiones vayan a tener un papel "prioritario" en la financiación y cree que habrá que esperar a ver lo que ocurre, puesto que es un nuevo sistema.

En este sentido, ha señalado que el fin de estas ayudas ha sido lograr "criterios cuantificables", con los que "valorar o puntuar" la existencia de otros agentes que también hayan creído en el proyecto, en los que entran desde televisiones hasta distribuidoras y agentes de ventas. No obstante, aunque entiende "el miedo" que existe, reitera que el sistema no se ha confeccionado para que las películas medianas no entren. Además, matiza: "No todo se puede responsabilizar a que el ICAA no de buenas subvenciones, es un sector en el que entramos muchos en juego".

Contenido: Europa Press

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD