Atrás

Dupeyron estrena 'Un regalo para ella' en España

Vota esta noticia:
0
07/07/2010
MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) "El cine europeo sigue siendo un bebé que necesita crecer, y aún hay que llevar a cabo proyectos porque está en periodo de fabricación", ha afirmado el director François Dupeyron. El cineasta francés dirige la comedia Un regalo para ella, escrita por el fallecido director de cine Claude Berri, y se estrena en España el próximo viernes.

Un regalo para ella relata los problemas que surgen en un matrimonio formado por Jean-Pierre (Alain Chabat) y Nathalie (Mathilde Seigner) cuando una mascota se introduce en sus vidas. Tras cinco años de amor, Jean-Pierre decide regalarle a su compañera un bulldog inglés de cuatro meses. Nathalie entabla pronto una profunda y cariñosa relación con la mascota, a la que llama Trésor, pero a Jean Pierre le ocurre lo contrario, y su convivencia se vuelve más complicada.

Dupeyron aceptó este proyecto cuando Berri, ya enfermo y débil, se veía incapaz de hacerse cargo de la dirección. "Murió al cuarto día de rodaje, así que los primeros momentos fueron muy duros, aunque al mismo tiempo estábamos felices de sacar adelante este relato", ha explicado el director este martes en declaraciones a Europa Press.

La historia que se cuenta en Un regalo para ella está basada en la propia vida de Berri, aunque la diferencia con la pareja protagonista es que él era una persona mayor. Según indica Dupeyron, le chocó ver cómo había abordado esta experiencia porque "él tenía una depresión muy fuerte, de las que se ven pocas, y se pasaba tumbado durante semanas sin hacer nada".

"Esta película era una necesidad chocante de liberarse con su propia historia y divertirse con ella, así que había que contarla, porque es sorprendente ver que un hombre depresivo tiene necesidad de esa ligereza", ha destacado el director. Berri quería llevarla a la gran pantalla para recuperar a Nathalie, su compañera, y estar con ella. "El fondo de la historia es algo que no aparece, por ello la motivación es muy potente. Es trágico-romántico o romántico-trágico, y con ello Berri ha descubierto la función del "happy ending", ha señalado.

Dupeyron no sabe decir qué elementos han funcionado para que esta película haya conseguido congregar en las salas de cine francesas hasta la fecha a más de un millón de personas. "No hay recetas ni secretos, sencillamente ocurre", declaró.

La difusión: el gran problema del cine


El director francés opina que en el cine europeo aún tienen que suceder muchas cosas para lograr que el espectador pueda acceder a todas películas que se realizan. Según ha señalado, en Francia, por ejemplo, están cambiando muchas cosas: técnicas, producciones para canales digitales, forma de emitir o la manera de financiar, entre otras. "Hay algo que se debería hacer, pero no sé si llegaré a verlo", ha dicho.

Uno de los grandes problemas en Europa es, a su juicio, la barrera que suponen los idiomas, a lo que se suma el problema del dinero, que "siempre es necesario para llevar adelante proyectos". Sin embargo, ha matizado que, aunque no le gusta todo el cine de Irgman Bergman, este director "siempre ha sido ejemplar para los europeos". "Es un hito que está en un país pequeño con un idioma que nadie conoce y ha conseguido ser conocido en todo el mundo", ha dicho.

"Vemos pocas películas españolas y aquí no se ven muchas películas francesas", ha lamentado Dupeyron, quien insiste en que "hacer una película materialmente no es muy complicado, pueden hacerlo sin que sea muy caro. El problema se presenta a la hora de difundirla, así que lo primero es preocuparse por realizar el proyecto y llevarlo a cabo", ha indicado.

Por ello, insiste en que "cuando ves ejemplos como este caso no hay que plantearse tantas cuestiones, sino entrar en acción y crear historias. "Si hablas de lo que te preocupa estarás en tu tiempo", ha concluido el director.

Actualmente, François Dupeyron (1950, Tartas -Francia-) trabaja en la adaptación de una novela noruega y entre sus planes se encuentra también llevar a la pantalla una historia escrita por él. Entre su filmografía destacan títulos como Clandestino (2004), El señor Ibrahim y las flores del Corán (2004), El pabellón de los oficiales (2002), y ¿Qué es la vida? (1999).

Haz clic aquí para ver el tráiler de 'Un regalo para ella (Trésor)'
Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD