Atrás

'El cumpleaños de Laila', esperanza para el pueblo palestino

Rashid Masharawi mezcla realidad e imaginación en esta tragicomedia

Vota esta noticia:
0
18/06/2009
Rashid Masharawi nació hace 47 años en un campo de refugiados de la franja de Gaza. Sabe muy bien lo que es sufrir el conflicto entre israelíes y palestinos, lo que es vivir pendiente de las bombas, el odio y la violencia. Y desde que tuvo la oportunidad de dirigir películas, su intención ha sido denunciar el régimen de ocupación que sufren sus semejantes. Siempre, por supuesto, según la óptica de un palestino que en el año 2005 homenajeó con un documental al mismísimo Yasir Arafat, "mi hermano".

El próximo viernes 19 de junio llega a nuestro país la que seguramente sea su película más comercial hasta la fecha: El cumpleaños de Laila. En ella, Masharawi ha querido reflejar "la frustración y el descuido de los pequeños detalles de la vida" entre la sociedad palestina, sencillamente porque la población ha perdido el tiempo y las energías en resistir ante la represión de Israel, que ya dura más de medio siglo.

El protagonista de El cumpleaños de Laila es un abogado de mediana edad llamado Abu Laila (Mohammed Bakri), que ha tenido que abandonar su profesión porque el Gobierno es incapaz de pagarle un sueldo decente con el que sacar adelante a su familia. Así que Abu Laila se hace taxista. El día en que su hija Laila cumple 10 años, su mujer le pide que llegue a casa temprano, para soplar todos juntos las velitas del pastel. Pero la peligrosidad del entorno palestino retrasará la llegada de Abu Laila hasta el límite del surrealismo.

"Esta película es una combinación de realidad e imaginación", asegura Masharawi, cuyo deseo es demostrar que hay motivos para la esperanza de un futuro mejor para las nuevas generaciones de palestinos: "He querido dibujar el placer y la belleza de nuestro país, que siguen siendo sus mayores cualidades." Es posible, por tanto, que nos encontremos de nuevo con un film que nos haga reír y llorar en una montaña rusa de emociones cómicas y dramáticas.

Rodada íntegramente en Ramallah, Palestina, El cumpleaños de Laila ya ha reportado a Rashid Masharawi dos premios, en los Festivales de Cine de Fajr y Singapur. Sin embargo, su presencia ha sido nula en los certámenes más importantes del mundo, como podrían ser Cannes, Berlín o Venecia.

Ficha técnica, fotos y tráiler de 'El cumpleaños de Laila' en Estamos Rodando
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD