Atrás

España homenajea al director japonés Akira Kurosawa

Vota esta noticia:
0
23/03/2010
BARCELONA/VITORIA/MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) El cineasta japonés Akira Kurosawa (1910-1998) cumpliría este martes cien años. Con motivo de este aniversario doce ciudades españolas acogerán más de un centenar de eventos dedicados al emperador del cine asiático, entre los que destacan ciclos de cine, seminarios, conferencias y obras de teatro. La Fundación Japón-Madrid organiza, tanto en Barcelona como en Madrid, un ciclo de conferencias sobre el teatro 'Noh', que influyó de forma decisiva en la manera en que el autor de El ángel ebrio y Los siete samuráis concibió el cine.

Esta modalidad de arte japonés, con más de 600 años de historia, también protagoniza actualmente una exposición en la Fundación Pons. Además, varias obras de teatro serán representadas en Barcelona y Madrid por uno de los grupos de teatro 'Noh' más importantes de Japón, la escuela Kongo.

A pesar de las diversas exposiciones y el teatro, el cine será el claro protagonista. El Festival Internacional de Cine de las Palmas de Gran Canaria ha programado el ciclo 'Centenario Akira Kurosawa' y el Festival Internacional de Cine de Valladolid (Seminci 2010) presentará el homenaje 'Revisando a Akira Kurosawa 1910-2010'.

Además, la Filmoteca de Catalunya, la Filmoteca Española, la Filmoteca Asturiana y la Filmoteca del Instituto Valenciano de Cinematografía programarán un ciclo dedicado al cineasta japonés.

También se sumarán al homenaje la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (Escac), la Casa Asia de Barcelona, el centro Casa Asia de Madrid, el Centro Social Universitario de la Universidad de Murcia y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

El Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (ARTIUM) homenajeará el miércoles a Akira Kurosawa, uno de los directores de cine más influyentes de la historia, en el centenario de su nacimiento.

Cuatro de sus más destacadas filmaciones, entre ellas su 'opera prima' y su despedida, podrán verse en sesión continua a partir de las once de la mañana en la Sala Sur del centro-museo, con entrada libre, según informó Artium en un comunicado.

Este mini-ciclo será el prólogo de otro más extenso que el museo dedicará en abril a Kurosawa. Ambos ciclos estarán dirigidos por el cineasta alavés Ernesto Tellería.

Descendiente de samuraís


Kurosawa nació en Tokio el 23 de marzo de 1910. Descendiente de un antiguo linaje de samuráis, tuvo acceso desde muy joven a las grandes películas del cine mudo, especialmente norteamericanas, gracias a su hermano mayor, que trabajaba como narrador en las salas comerciales.

A partir de su debut con Sugata Sanshiro, y en especial en la década de 1950, Kurosawa desarrolló una inconfundible y personalísima técnica cinematográfica que unida a su fuerte carácter le hicieron merecedor del sobrenombre de 'El emperador'.

Influido por creadores tan dispares como Esquilo, Shakespeare, Simenon o John Ford, ejerció a su vez una acusada influencia en muchos directores occidentales, desde John Sturges (Los siete magníficos), y Sergio Leone (Por un puñado de dólares), hasta George Lucas (episodios IV y VI de La guerra de las galaxias) y Walter Hill (Last Man Standing).

Las cuatro películas seleccionadas por Ernesto Tellería se proyectarán en sesión continua a partir de la apertura del centro-museo, a las once de la mañana. El primero de los filmes es Sugata Sanshiro (La leyenda del gran judo, 1943), al que seguirán Los siete samuráis (1954), Dersu Uzala (El cazador, 1975) y Madadayo (1992).
Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD