Atrás

Fallece Gloria Stuart a los 100 años en Los Ángeles

La actriz interpretó a la anciana Rose en la adaptación cinematográfica 'Titanic'

Vota esta noticia:
0
28/09/2010
LOS ANGELES (Reuters/EP) La actriz Gloria Stuart, que interpretó papeles protagonistas en Hollywood en la década de 1930 y recuperó la fama encarnando a una superviviente del naufragio más famoso de la historia en la película Titanic, en 1997, falleció a los 100 años.

Su hija, Sylvia Thompson, declaró al diario 'Los Angeles Times' que Stuart murió el domingo por la noche en su hogar de Los Ángeles. Hace unos cinco años le diagnosticaron un cáncer de mama, pero sobrevivió a la enfermedad. "No prestó atención a su enfermedad. Era una mujer muy fuerte y tenía cosas más importantes que hacer", declaró Thompson.

Stuart nació el 4 de julio de 1910 en Santa Mónica, California, y estudió drama y filosofía en la universidad antes de comenzar su carrera en el teatro y después en el cine de Hollywood. Fue miembro fundador del Sindicato de Actores, que representa a los intérpretes, y tuvo contrato con Universal Studios y 20th Century en la década de 1930.

Sus primeros papeles en el cine abarcaron desde películas de terror como El hombre invisible a actuar junto a Shirley Temple en La pobre niña rica o trabajar con el director Busby Berkeley en Vampiresas de 1935. Cuando su contrato expiró en los años 40, comenzó a trabajar cada vez menos en películas y después se dedicó a pintar.

Stuart se retiró del cine en 1946, y unos 30 años más tarde volvió con filmes para televisión y continuó en activo en la década de 1980. El filme de James Cameron Titanic, que hasta Avatar en 2009 fue la película más taquillera de todos los tiempos, devolvió al estrellato a Stuart, logrando una nominación al Oscar a los 87 años: la actriz de mayor edad en ser candidata a los premios de la academia.

Interpretó a la anciana Rose que recuerda su experiencia como pasajera en el famoso transatlántico condenado a la ruina. El trabajo de Stuart ayudó a contextualizar el romance en el barco entre la joven de clase alta Rose, que encarnó Kate Winslet, y Jack Dawson, un hombre humilde al que dio vida Leonardo DiCaprio.

En su autobiografía publicada en 1999, 'Gloria Stuart: I Just Kept Hoping', escribió sobre Titanic: "Sabía que el papel que había querido y esperado durante tantos años había llegado". Después de Titanic, Stuart trabajó en varias películas y en televisión, pero nada pudo situarla en el mismo nivel de fama. Se casó en dos ocasiones: con Blair Gordon Newell, de quien se divorció en 1934, y con Arthur Sheekman, que fue su marido hasta que éste falleció en 1978.
Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD