Atrás

Fallece la actriz estadounidense Jill Clayburgh a los 66 años

Según 'The New York Times', fue encontrada muerta en su casa tras dos décadas luchando contra leucemia

Vota esta noticia:
0
06/11/2010
NUEVA YORK (Reuters/EP) La actriz estadounidense Jill Clayburgh ha fallecido a los 66 años en su casa de Connecticut tras convivir con la leucemia durante más de dos décadas, según ha informado el diario 'The New York Times'.

Clayburgh fue nominada al Oscar como mejor actriz en dos ocasiones. En Una mujer descasada, dirigida por Paul Mazursky en 1978, Clayburgh interpretaba a Erica, una cómoda esposa y madre de Manhattan cuyo mundo se desmorona cuando su esposo la abandona por una mujer menor.

Finalmente se embarca en una relación con un artista, interpretado por Alan Bates, pero encuentra su fuerza interior, voz e independencia. Por este personaje ganó además el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes. En la comedia Comenzar de nuevo, junto a Burt Reynolds, fue nuevamente nominada al Oscar un año después.

Especializada en personajes de mujeres independientes que surgían de la sombra de los hombres, sus roles al final de la década de 1970 y principios de la siguiente reflejaban los cambios y desafíos a los que enfrentaban las mujeres de la época. Clayburgh actuaba además frecuentemente en Broadway y en televisión.

La actriz fue nominada también a los premios Emmy por su interpretación de una prostituta en la película de 1975 para la pequeña pantalla Hustling y en el 2005 por su papel en la serie Nip/Tuck. También apareció como la madre de Ally McBeal, en la exitosa serie del mismo nombre. Su última película, Bridesmaids, aún no ha sido estrenada.
Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD