Atrás

'Julieta', la elegida parar representar a España en los Oscar

La 89 edición de los Oscar se celebrará el próximo 26 de febrero

Vota esta noticia:
5
07/09/2016

Pedro Almodóvar, cuya película 'Julieta' ha sido seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en la 89 edición de los Oscar, que se celebrarán el próximo 26 de febrero, ya cuenta con dos estatuillas. La primera la ganó en el año 2000, en el apartado de Mejor Película de Habla no Inglesa por 'Todo sobre mi madre'.

El realizador manchego recogió su segundo galardón en Hollywood en 2002, pero fue en el apartado de Mejor Guión, por 'Hable con ella', un film por el que también optaba al premio en la categoría de Mejor Director. En esta ocasión, la Academia de Cine no eligió la cinta para representar a España por lo que no competía en la categoría de Mejor Película Extranjera. Además, Almodóvar también estuvo nominado en 1985 en esta categoría por 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'.

Ahora, la película de Almodóvar deberá pasar el corte de la Academia de Hollywood para saber si está finalmente nominada. La última vez que España obtuvo una nominación al Óscar a Mejor película de no habla inglesa fue en 2005 con 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar y protagonizada por Javier Bardem, que finalmente logró la estatuilla.

Once años después, 'Julieta', de Pedro Almodóvar, tratará de entrar entre las nominadas. Precisamente, las nominaciones españolas más recientes recayeron sobre 'Mar adentro' y 'Todo sobre mi madre', ambas ganadoras. Aunque no ganaron, 'Secretos del corazón', de Montxo Armendáriz en 1998, y 'El abuelo' de José Luis Garci en 1999, también compitieron por la estatuilla.

Cuatro Oscar, el último para Amenábar

A lo largo de toda la historia del cine español, han ganado el Óscar en este apartado cuatro películas: 'Volver a empezar', de José Luis Garci (1983), 'Belle Époque', de Fernando Trueba (1994), la mencionada 'Todo sobre mi madre' y 'Mar adentro' de Alejandro Amenábar (2005). El año pasado la película seleccionada para competir por la estatuilla y que finalmente no llegó a la nominación fue el film grabado en habla vasca 'Loreak', de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.

Contenido: Europa Press

Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD