Atrás

Kathryn Bigelow, presionada por la CIA para eliminar escenas

Vota esta noticia:
0
08/05/2013

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) Meses después del intenso debate que suscitó la presunta colaboración de la CIA en el guión de La noche más oscura (Dark Zero Thirty), un documento desclasificado de la agencia de inteligencia norteamericana sugiere que ésta tuvo un papel muy activo en su elaboración.

 

Concretamente, la CIA presionó al guionista Mark Boal (En tierra hostil) para que modificara o eliminara escenas comprometidas que hubieran podido dañar la imagen de la agencia, según revela el portal 'Gawker'.

 

En dicha información desclasificada consta un resumen de 2012 que recoge cinco llamadas entre Boal y la Oficina de Asuntos Públicos de la CIA para "discutir una representación adecuada de la CIA en relación con la operación de Bin Laden". En estas llamadas, realizadas a finales de 2011, Boal "comparte verbalmente el guión" y acepta los cambios propuestos.

 

ESCENAS ELIMINADAS

 

Las modificaciones de guión tras la intervención de la CIA son más notorias con respecto a la protagonista, Maya (Jessica Chastain). En una primera versión del texto la agente participa en un interrogatorio como parte activa en las torturas, mientras que en la versión que llegó a los cines solo colabora observando el interrogatorio. Además, el personaje muestra una sensibilidad y conflicto interior con respecto a las torturas que no consta en la concepción inicial.

 

Otro cambio en el guión fue la desaparición de los perros empleados para intimidar a los prisioneros, un recurso ampliamente utilizado por el ejército estadounidense y reconocido tras la filtración de fotografías de las cárceles de Guantánamo o Abu Ghraib. "Hemos planteado una objeción para que tales tácticas no sean utilizadas por la Agencia (...) Boal confirmó en enero que el uso de perros fue sacado del guión", señala textualmente del informe.

 

Otra escena eliminada a petición de la CIA fue la de una fiesta en Islamabad al comienzo de la película en la cual un oficial en estado de embriaguez dispara al aire. "Insistimos que mezclar bebida y armas de fuego es una gran violación y acciones como esta no suceden en la vida real. Pedimos que esto sea quitado de la película". Boal aceptó de nuevo.

 

El propio Boal ha respondido a estas revelaciones y ha afirmado "estamos satisfechos de conceder ciertas peticiones para mantener el funcionamiento y confidencialidad de los participantes" y aclara que, "como en cualquier película, las decisiones finales las toman los cineastas".

 

UNA LARGA POLÉMICA

 

Desde el principio de este proyecto hubo dudas de la colaboración entre la CIA y los responsables de la película. Tanto es así, que se abrió una investigación en el Senado para esclarecer si Kathryn Bigelow y Mark Boal contaban con asesoramiento privilegiado. Finalmente fue abandonada en febrero, al día siguiente de la gala de los Oscar.

Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD