Atrás

La compleja mente adolescente en "Paranoid Park"

Gus Van Sant involucra al espectador anteponiendo la forma al contenido

Vota esta noticia:
0
09/07/2009
Álex es un adolescente común y corriente, el cual tiene que batallar con las dificultades típicas de su edad. Pero su vida cambia radicalmente cuando un día decide ir con su monopatín a Paranoid Park, una zona conflictiva a la que "hay que ir" si se quiere ser un verdadero skater. Pero esa fatal noche, Alex será el accidental responsable de la muerte de un guardia de seguridad, hecho que ocultará en el más absoluto silencio para evitar que sea acusado.

Paranoid Park, ganadora del Premio del 60 Aniversario del Festival de Cannes, y basada en la novela de Blake Nelson, es un reflejo gráfico de la mente de un adolescente atormentado por un fatal error, con el que no hay marcha atrás. Gus Van Sant utiliza su particular manera de hacer cine, para acercar al espectador a los sentimientos y sensaciones que experimenta Alex ante este nuevo revés en su vida.

El lenguaje cinematográfico no convencional del cineasta muestra un cúmulo de imágenes y sonidos que muestran claramente el interior del protagonista. A su vez, ha sabido expresar la relación entre la niñez, la adolescencia y el mundo adulto, un transición, ya de por sí difícil, pero mucho más complicada bajo estas circunstancias.

Así pues, como ya estamos acostumbrados con el cine de Van Sant, el director centra la mayor parte de sus esfuerzos y energía en la forma, no tanto en el contenido, la problemática de la adolescencia plasmada a través de sensaciones, imágenes y sonidos.

Paranoid Park nos acerca pues a esa angustia, a la ocultación de un secreto, que cada vez peligra más de ser desvelado. A una decisión adulta que debe ser tomada por la variable e frágil mente de simplemente un adolescente

Ficha, imágenes y trailer de Paranoid Park en Estamos Rodando
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD