Atrás

'La puerta de no retorno', el trabajo más personal de Santiago Zannou

Con esta película el director regresa a sus raíces africanas

Vota esta noticia:
0
09/04/2010
MADRID, 9 (EUROPA PRESS) Santiago A. Zannou recrea el reencuentro de su padre Alphonse, un inmigrante que lleva en España más de 38 años, con sus raíces africanas en Benin en '
La puerta de no retorno, película cuyo rodaje comenzará el próximo miércoles en Madrid.

El ganador del Goya por El truco del manco presentó este "proyecto atípico" que lleva madurando varios años y que narrará la experiencia real de Alphonse al volver a ver a sus familiares en el país africano, que abandonó hace casi cuatro décadas. Con esta película, Zannou regresa a sus raíces.

El director ha querido alejarse del documental, pese a contar una historia real, y la película tendrá una parte de ficción. El filme mostrará "lo que lleva un hombre en su corazón tras casi 40 años fuera de su tierra", según Zannou. Es, además, una historia universal que han vivido otros muchos inmigrantes.

Zannou partirá de la "emoción" para revisar el pasado de su progenitor y el suyo propio a modo de "road-movie". La trama central será el reencuentro de Alphonse (instalado desde 1968 en España, donde se casó y tuvo a sus tres hijos), con su hermana Veronique a la que no ve desde que emigró a Europa, primero a Niza (Francia) y después a Barcelona, para terminar en Madrid.

Su padre se interpretará a sí mismo en La puerta de no retorno. "Es natural y honesto y al hablar con él he descubierto un mundo magnífico: es un gran soñador, vino a Europa a traer su arte como pintor y esa magia me la ha transmitido a mí", declaró Zannou, que se centrará en mostrar aquellas pequeñas cosas que todos vamos dejando atrás en la vida.

"Cuando tomas una elección, pierdes otras cosas y muchas nos emocionan", prosiguió, señalando que en el filme habrá tanto "amor como reproche". El equipo de la película trabajará con un guión "abierto". "Habrá mucha improvisación", destacó el director y guionista, quien no duda de que en algún momento del rodaje se encontrará "con la lagrimita en el ojo". "Saber mirar el dolor con el ojo del inmigrante" será uno de los objetivos del también director del documental El alma de la roja.

Su padre reconoció que echa de menos Benin, tierra que abandonó con apenas veinte años y que el reencuentro será "muy emocionante". "Siempre piensas en volver para ver a la familia que nunca has olvidado", afirmó un hombre que se alegra de haberse buscado la vida en Europa.

Cumplir un sueño

Alphonse recordó que cuando se marchó de África soñaba con una tierra prometida en la que los blancos vivían muy bien, una idea que pronto abandonó al comprobar que en Europa también había personas que pedían por las calles o que trabajaban recogiendo la basura.

"Pensaba que eran trabajos que desempeñaban sólo los negros y cuando se lo conté a mis familiares me tomaron por loco", recordó un hombre feliz por haber "cumplido un sueño" en Europa. "Cuando eres adulto te das cuenta de que la vida en Europa es bastante difícil para los negros", apuntó Zannou, que viajará el próximo 16 de abril a Benin para rodar allí durante cuatro semanas.

"Tengo mucha energía y haré una buena película", prometió Zannou, quien quiere "compartir con el público una reflexión". "La película no hablará de inmigración, sino sobre un reencuentro", subrayó el director, que prestará especial atención a la banda sonora, una mezcla de música clásica, electrónica y de África, a cargo de su hermano Woulfrank Zannou.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD