Atrás

'Luna caliente', una película testimonial y metafórica

El nuevo film de Vicente Aranda se estrena este viernes

Vota esta noticia:
0
02/02/2010
MADRID, 2 (EUROPA PRESS) Vicente Aranda estrena este viernes su última película, Luna caliente, una metáfora de la España "violada por la dictadura". Eduard Fernández y Thaïs Blume desatan sus instintos en esta cinta que el cineasta ha querido situar en el año 70, en pleno Proceso de Burgos. Emilio Gutiérrez Caba, José Coronado, Carla Sánchez y Héctor Colomé, completan el reparto.

Con guión de Aranda a partir de la novela homónima de Mempo Giardinelli (con la que ganó el Premio Nacional en México en 1983), Luna caliente cuenta la historia de Juan (Fernández) un poeta que trabaja en la Unesco en París y regresa a Burgos a pasar unas vacaciones. Un viejo amigo, el doctor Muniente (Gutiérrez Caba), le invita a cenar en su casa. Allí conocerá a su hija Ramona (Blume), una sensual joven, que le hará brotar sus instintos más básicos.

Aranda habló con el autor de Luna caliente quien le confesó que la historia era una metáfora de la Argentina de 1977. El director español quiso traer la historia a España y realizar su propia metáfora de una España "violada por la dictadura". "Todo país ha intentado demostrar que ha sido de otra manera", consideró el también responsable de títulos como Amantes, Carmen, Juana la Loca o La pasión turca.

"Me interesa que mi cine sea testimonial", argumentó el realizador, que fue uno de los 300 intelectuales encerrados en el Monasterio de Montserrat a finales del régimen franquista.

Mentiras que parecen verdad

Aranda estuvo encerrado allí tres días y las imágenes nunca vistas sobre el Proceso de Burgos, y contadas por otros, las ha querido recrear en este filme. "Me hacía gracia reconstruirlo", admitió el director, que en imágenes en blanco y negro muestra cómo los reos de ETA "armaron la marimorena" en el juicio y los militares llegaron a sacar sus sables. "El cine tiene la capacidad de que las mentiras sean verdad", apuntó.

Aparte del momento histórico, a Aranda le interesaba la historia apasionada que narra Giardinelli en su novela. "Cuando leí la novela me recordó al 'Doctor Jekyll y Míster Hyde', de Stevenson. La violencia engendra monstruos", anotó. Pero aquí no hace falta brebaje para que los personajes cambien su comportamiento y falten a sus principios, como explicó, ya que el papel encarnado por Fernández muestra una dualidad."Por lo menos, el hombre es cinco hombres a la vez", anotó citando a 'Los hermanos Karamazov'.

Eduard Fernández se preparó a fondo para encarnar a este personaje "dual". "Es un intelectual que no se moja ni en el agua, que vive fuera de España y, de repente, se desatan sus instintos y muestra su parte más animal".

"Una mujer fría y potente"

Por su parte, Thaïs Blume es Ramona, una joven que se enfrenta "de forma valiente a su sexualidad", según Aranda. Al inicio de la película, Juan, cautivado por la belleza de la joven y por los instintos que le acechan, viola a la chica. "Es una mujer fría y a la vez caliente y potente", dijo la actriz, conocida gracias a su papel de Cris en la serie Sin tetas no hay paraíso.

Gutiérrez Caba también es una especie de "míster Hyde" en la película. Un médico contrario al régimen franquista que cambia cuando se emborracha. "La borrachera y la maldad también le hacen ser un monstruo", dijo el actor. La actriz Carla Sánchez (que da vida a la hermana activista de Juan), está muy vinculada con la política, pero "tiene un conflicto con su feminidad". Mientras que José Coronado da vida a un policía "casposo, frívolo, 'lameculos' y corrupto".

Haz clic aquí para ver el tráiler de 'Luna caliente'
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD