Atrás

'Nader and Simin: A Separation' se coloca como favorita para ganar el Oso de Oro 2011

El drama iraní del cineasta Asghar Farhadi triunfa en el Festival de Cine de Berlín

Vota esta noticia:
0
16/02/2011
BERLIN (Reuters/EP) El drama iraní Nader and Simin: A Separation, una emotiva historia familiar combinada con una trama criminal, encendió el festival de cine de Berlín y se convirtió en la gran favorita para hacerse con el codiciado Oso de Oro.

El cineasta iraní Asghar Farhadi, que ya ganó el Oso de Plata al mejor director en el 2009 con A propósito de Elly, cosechó la ovación más larga tras la exhibición de la película para la prensa lo que hace presagiar un nuevo triunfo en la Berlinale.

Fue un bienvenido respiro para Berlín, donde la respuesta de la crítica a las películas exhibidas hasta ahora en la competición principal, de 16 participantes, ha sido generalmente poco entusiasta.

Simin es una mujer iraní de clase media que quiere irse del país con su marido Nader y su hija de 11 años para construir un futuro mejor en el extranjero. Pero su esposo se niega debido a que se quiere quedar cuidando a su padre, que sufre de Alzheimer.

Cuando Simin deja su casa, su marido debe luchar por cumplir con sus obligaciones familiares y laborales. Por eso contrata a una mujer para que cuide a su padre, pero cuando regresa al apartamento y descubre que ella se ha ido y ha dejado al anciano atado a una silla, pierde la paciencia.

Nader termina ante los tribunales como resultado de una batalla legal que lo enfrenta con una familia más pobre, tradicional y religiosa. La historia va siendo revelado a lo largo de la película, durante la cual el espectador se siente identificado con ambas familias, al igual que con las dos hijas inocentes que quedan en el medio de la tragedia.

"Hay muchos trasfondos en la sociedad que pueden conducir a (este tipo de) aprietos", dijo Farhadi a periodistas en Berlín. "Uno es la lucha entre clases, entre los pobres, que son más humildes, tradicionales y religiosos, y la otra clase que quiere vivir de acuerdo a las reglas modernas", sostuvo.

A pesar de que la película tiene elementos que son típicamente iraníes, la historia es más universal. "La película trata sobre el ser humano, su debilidad y sus fallas y cómo uno puede hacer lo correcto en una situación pero al mismo tiempo afectar a otros", dijo la actriz Leila Hatami, que interpreta a Simin.
Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD